Últimas noticias

00:37

El comandante de la Mevar había manifestado su...

Voluntarios esperan entrada de ayuda humanitaria.
00:00

Se han citado para trabajar en diferentes estados.

Los eurodiputados a su llegada a Venezuela.
00:00

Denunciaron por Twitter que les quitaron sus pasaportes....

Así se viven los huracanes en las zonas costeras.
00:00

Las inundaciones son cada vez más frecuentes. El...

Luciana Peker y Juan Manuel Roca.
00:00

La autora conversó con Juan Manuel Roca sobre su obra ‘...

Leonardo Haberkorn
00:00

Entre otros temas, habló de docencia y periodismo en...

Yuri Buenaventura se fusionó con el arpista Edmar Castañeda.
00:00

Al salsero se le sumó la cumbia de Charles Mingus en la...

Varios vehículos transitan por la vía Barranquilla-Ciénaga. En la parte de atrás se observan las obras del puente Pumarejo.
00:00

La inversión que hará la Gobernación, con recursos de...

Estos conguitos no pararon de bailar y jugar.
00:00

Los reyes infantiles Sharon Sandoval y Ray Molinares...

El grupo Ritmos Tropicales realizó una muestra de son de negro.
00:00

En el evento se presentaron 127 grupos de hacedores. 

El titulo es:Regalías en La Guajira fueron a parar a bolsos y medias veladas

Regalías en La Guajira fueron a parar a bolsos y medias veladas

La Contraloría General sancionó a la exalcaldesa de Maicao Daissy Lorena Hernández por destinar $3.600 millones para gastos insólitos.
Las irregularidades en la Alcaldía de Maicao se dieron en los años 2006 y 2007.
La Contraloría General sancionó a la exalcaldesa de Maicao Daissy Lorena Hernández por destinar $3.600 millones para gastos insólitos.

La suma de 3.600 millones de pesos provenientes de regalías, que pudo haberse invertido en solucionar el grave problema de agua potable que hoy tiene Maicao, se invirtió en medias veladas, refrigerios, utensilios de cocina, fotocopias y otros elementos que sorprendieron a los entes de control.

Esto ocurrió entre los años 2006 y 2007, cuando era alcaldesa de esa población Daisy Lorena Hernández, a quien la Contraloría General de la República le impuso una sanción fiscal por valor de 6.269 millones de pesos.
El fallo también cobija a Gloria María Henríquez Valdeblánquez, alcaldesa (e) y secretaria de Salud; Julio Alfonso Martínez Restrepo, alcalde (e); Jhon Jairo Zárate Solano, alcalde (e) y a Carolina del Carmen Polanía Gutiérrez, alcaldesa (e) y secretaria de Hacienda.

Según lo señalado por el ente de control en un comunicado, “estos recursos se invirtieron en almuerzos, refrigerios, fotocopias, transporte, publicidad, combustible, acetaminofén, algodón, jeringas, agua destilada, vacunas, medias veladas, bolsas, sacos, anticonceptivos, multivitamínicos, desparasitantes, kit de mercados, papelería, supervisores, apoyo de jornadas y utensilios de cocina”.

Igualmente, indica que de esta suma, como si fuera poco, “no se soportan 1.244 millones de pesos y los documentos que avalan las compras realizadas no cumplen con los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario”.

El proceso fiscal se originó en los resultados de una auditoría realizada por la Contraloría a los recursos de regalías que manejó el municipio en los años citados, luego de la cual, el 8 de abril de 2011, se abrió una indagación preliminar por las presuntas anomalías.

El año pasado la Procuraduría General de la Nación, en decisión de segunda instancia, había destituido e inhabilitado por 15 años a Daisy Lorena Hernández de Fernández, en su condición de alcaldesa de Maicao, La Guajira, por haber comprometido recursos provenientes de las regalías destinados para realizar acciones de promoción y prevención en salud, sin mediar los procesos de selección objetiva del contratista ordenados por la ley.

La Fiscalía también la investiga por su presunta responsabilidad en la desviación de 4.700 millones de pesos que debieron ser invertidos en el Plan de Atención Básica del municipio fronterizo. Estos recursos eran provenientes de regalías.

En la investigación la Fiscalía determinó que los movimientos de dinero fueron legalizados, en unos casos, con facturas y soportes de pagos falsos, justificados en el mencionado Plan y en otros, no hay soportes de los movimientos efectuados.

En la misma providencia fueron aseguradas Gloria María Hernández, ex secretaria de Salud; John Jairo Zárate Solano, ex secretario de Educación; Julio Alfonso Martínez Restrepo, ex secretario general de la Alcaldía; y Ana Elvira González Crespo, ex tesorera del municipio.

Hernández había sido capturada en junio del 2009, en desarrollo de una operación que adelantaron las autoridades en Riohacha. Sin embargo, poco después le fue otorgada la detención domiciliaria, aunque no lo cumplió y no se sabe de su paradero.

Daisy es hermana de Dinora Hernández Sierra, mejor conocida como Chachi Hernández,  quien fue asesinada el 20 de noviembre del año 2012 y por cuyo crimen acusan al exgobernador de La Guajira Juan Francisco Kiko Gómez.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1