Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

El titulo es:“En La Guajira se podría generar toda la energía del país”: Minambiente

“En La Guajira se podría generar toda la energía del país”: Minambiente

El funcionario dijo que hay en la Anla siete proyectos para la generación de energía eólica y solar en La Guajira.

Héctor Palacio
Héctor Palacio
El ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Energía Alternativas que se realiza en Riohacha. Héctor Palacio
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

El funcionario dijo que hay en la Anla siete proyectos para la generación de energía eólica y solar en La Guajira.

En La Guajira se podría generar la energía que consume toda Colombia, según afirmó en Riohacha el ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Energía Alternativas que se realiza en esta ciudad.

"Esto pasaría si nos lo propusiéramos y se superan las barreras que existen", enfatizó el funcionario, quien especificó que este departamento dobla la oferta en energías alternativas a la que tiene el resto de Suramérica e incluso de otros países del mundo.

Una de estas barreras abarca el tema de regulación, en el cual, según el ministro se está trabajando ya que hay siete proyectos específicos que se han presentado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla para generar energía eólica y solar en La Guajira.

"Las iniciativas son de empresas muy importantes, incluso con capital externo, que suman entre 1.800 y 2.000 megavatios que serían generados desde esta región del país", explicó Murillo.

Otro de los inconvenientes es el que tiene que ver con la infraestructura porque se tendrían instalar líneas de interconexión para que la energía salga y se distribuya.

Las financieras, según el funcionario, son fácilmente de superar "porque la tecnología ha ido avanzando y estas energías ya no son tas costosas de generar".

Para  el ministro el tema de equidad también es importante, "para evitar malos ejemplos de proyectos en los que se genera energía y las comunidades no la tienen".

Dice que es una enorme oportunidad para La Guajira que le puede dar ejemplo al país, pero que se tiene que pensar en un esquema donde las comunidades, los municipios y el departamento puedan participar de manera justa.

"Mi recomendación para la empresa privada y para el sector de minas y energía, es que haya un diálogo muy sincero y frecuente con las comunidades", aseguró.

En La Guajira benefician las comunidades con energía solar

El departamento de La Guajira ya da ejemplo en el uso de energías alternativas, sobre todo la solar, según afirmó el director de Corpoguajira Luis Medina Toro.

Una muestra de esto es el proyecto que se ejecutó por parte de esta entidad en ocho comunidades wayuu de Riohacha, en las que se instaló un sistema para el suministro de agua potable a través de la perforación de pozos y la instalación de una bomba sumergible que funciona con energía solar, además de tanques elevados con redes para distribución a las rancherías.

"Esto conmueve, porque el agua es algo que anhelan estas comunidades y es muy satisfactorio llegar con estos proyectos para suministrárselas", manifestó el funcionario.

El costo del proyecto aprobado por la Ocad fue de $2.100 millones provenientes de regalías y fue llevado a cabo en conjunto con la administración distrital de Riohacha.

Medina participa también en el Encuentro Internacional de Energía Alternativas, evento organizado por  la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER), el Consejo Mundial de Energía (WEC) y la Federación Nacional de Departamentos (FND) y que se lleva a cabo en la biblioteca Héctor Salah Zuleta de esta capital.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web