Dos caciques políticos de La Guajira fueron los perdedores en las elecciones

Kiko Gómez en Barrancas y Cielo Redondo en Uribia dejaron atrás muchos años hegemonía en esas poblaciones guajiras. En Maicao por primera vez gobernará un mandatario de origen árabe.

Mohamad Dasuki
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Kiko Gómez en Barrancas y Cielo Redondo en Uribia dejaron atrás muchos años hegemonía en esas poblaciones guajiras. En Maicao por primera vez gobernará un mandatario de origen árabe.

Dos grandes caciques políticos del departamento de La Guajira perdieron en las elecciones regionales del pasado domingo, el exgobernador Juan Francisco Kiko Gómez y la exalcaldesa de Uribia Cielo Redondo, ambos con líos jurídicos.

En el municipio de Uribia por primera vez gana un candidato que no es apoyado por Redondo, quien fue alcaldesa dos veces y tiene a su hijo Luis Enrique Solano actualmente gobernando en la alcaldía.

En mayo de 2016  Cielo Redondo se entregó a la justicia y se le otorgó detención domiciliaria, acusada por los delitos  de concierto para delinquir en concurso con peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

El pulso en la capital indígena de Colombia se lo ganó el líder wayuu Bonifacio Henríquez Palmar, quien obtuvo   23.847 votos con el aval de los partidos Conservador, de la U y Mais, dejando en el camino a Gerardo Cujía Mendoza avalado por los partidos Liberal, Centro Democrático y Aico, además del apoyo de Cielo Redondo.

“Uribia tomó la decisión para poder hacer historia y encaminar nuestro municipio hacia el progreso, porque necesitamos un gobierno con equidad y justicia”, indicó a EL HERALDO el nuevo alcalde quien es del clan Epinayu y fue concejal de ese municipio.

 

Bonifacio Henríquez Palmar
Bonifacio Henríquez Palmar

Kiko Gómez perdió en Barrancas

En el municipio de Barrancas donde había reinado la fuerza política de Kiko Gómez durante los últimos 30 años, por primera vez ganó alguien que no recibió su respaldo.

Se trata de Iván Mauricio de Jesús Soto quien obtuvo 8.683 votos avalado por el partido Conservador. Le ganó a Lorenzo Iguarán Solano quien sacó 6.909 votos y fue apoyado por Gómez.

El nuevo alcalde de esta población guajira es sobrino de la representante a la cámara María Cristina Tina Soto.

Juan Francisco Kiko Gómez líder de Barrancas tiene dos condenas, una por 40 años y otra por 55 años, por los delitos de Concierto para delinquir agravado y Homicidio agravado.

 

Jesús Soto
Jesús Soto

Maicao tendrá por primera vez un alcalde de ascendencia árabe

Un triunfo contundente tuvo en Maicao Mohamad Dasuki, un guajira de ascendencia árabe quien tuvo que sortear los ataques xenofóbicos durante su campaña.

Su votación fue de 36.064 contra 15.525 que obtuvo su principal contendor Jimmy Boscán Torres.

“A esas personas que me atacaron y profirieron insultos racistas contra mí, les pido a Dios que los perdone, que limpie su corazón y les hago un llamado para que me acompañen a gobernar y lograr el verdadero cambio en el municipio”, manifestó en diálogo con EL HERALDO.

Afirma que sus principales acciones estarán dirigidas a mejorar la seguridad, el comercio, a realizar la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, la migración venezolana, la desnutrición y los servicios públicos, especialmente el agua.

Dasuki fue diputado de La Guajira en el período 2012-2015, es gerente de la Cooperativa Multiactiva del Calzado de la Zona de Régimen Especial Aduanera, líder comercial y estudiante de quinto semestre de administración de empresas en la Universidad de La Guajira.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web