El Heraldo
La Guajira

Detención preventiva en establecimiento carcelario contra un juez de Maicao

Vladimir Daza Hernández fue imputado con los delitos de prevaricato y abuso de la función pública en cerca de 18 procesos  

Detención preventiva en un establecimiento carcelario fue ordenada contra un juez de la ciudad de Maicao en el norte de La Guajira, quien está acusado del delito de prevaricato y abuso de la función pública porque presuntamente favoreció a muchas personas que estaban siendo procesadas por diferentes delitos y en diferentes sectores del territorio nacional.

Se trata del togado Vladimir Ernesto Daza Hernández, Juez Segundo promiscuo de Maicao, en cuyo despacho llegaron sonados casos, principalmente con tutelas para recobrar la libertad y tras un breve período de estudio de voluminosos expedientes que dejó perplejo a muchos investigadores, el doctor Vladimir Ernesto resolvía favoreciendo con su decisión a muchos de los encartados en los procesos penales y esa conducta ahora le ha generado un grave problema, pues además de ordenar su arresto en una cárcel, el Juez Primero Penal municipal de Riohacha Roger Reinoso Ibarra, pidió fuera suspendido del cargo hasta nueva orden.

Los delitos de Daza Hernández

La imputación completa que le hizo la fiscalía al suspendido juez es la de prevaricato por omisión, prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo y abuso de la función pública.

La Fiscalía tenía una lista de por lo menos 30 procesos en los que se infería que el juez pudo obrar apartándose de los parámetros legales para favorecer a los implicados. Sin embargo trascendió que solo le fueron acumulados 18 prevaricatos que se habrían tipificado con procesos donde había investigados de los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, La Guajira y hasta San Andrés, donde se conoció del doctor Daza y llegaron a su despacho para presentar las tutelas y otros recursos legales que buscaban casi siempre libertad para los implicados.

El paradero del togado afectado con la medida, es incierto, pues la mayor parte de las personas de su círculo laboral indicaron que no haberlo contactado hace bastante tiempo. La llegada de la pandemia y con ella el distanciamiento preventivo y el teletrabajo, favorecieron al juez quien no llegaba por su despacho en los últimos meses en los que le estaban realizando la investigación.

El doctor Daza Hernández también se supo que en otra oportunidad también había sido privado de la libertad por delitos similares, pero no solo logró quedar libre, sino que le devolvieron el cargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.