El Heraldo
El palabrero wayuu José Manuel Pana Epieyu. Cortesía.
La Guajira

“Crimen del palabrero wayuu es producto de un conflicto intrafamiliar”: Policía

La JEP, la Procuraduría, la ONIC y Nación Wayuu expresaron su rechazo y preocupación por el crimen del palabrero dedicado a la resolución de conflictos en su comunidad.

La Policía informó que el crimen del palabrero wayuu José Manuel Pana Epieyu ocurrido el viernes en la tarde, es producto de un conflicto intrafamiliar y por eso se está resolviendo atendiendo los usos y costumbres de la etnia, pero con el acompañamiento de las autoridades.

La explicación la dio el comandante de la Policía en La Guajira coronel Henry Manuel Sandoval quien explicó que a petición de la familia se instalaron unas mesas de trabajo en las que se busca que la persona autora del homicidio se entregue a la justicia y que haya una reparación por el hecho.

“Desde el momento del crimen hemos venido acompañando a la familia del palabrero y a petición de líderes y autoridades tradicionales de su comunidad, se realiza esta actividad para llegar a un acuerdo de acuerdo a sus usos y costumbres, pero también actuará la justicia ordinaria”, explicó el oficial, indicando que es un manejo diferente a cualquier otro caso.

Dijo que lo importante es “esclarecer el hecho y que la persona que lo hizo responda por el crimen”.

El crimen del palabrero wayuu, miembro activo de la Junta Mayor  de Palabreros Wayuu, se registró el viernes 13 de septiembre hacia las 5:30 de la tarde, a la altura del kilómetro 61 vía Riohacha - Maicao.

El comandante de Policía coronel Henry Sandoval  hizo un llamado a la comunidad en general para que las diferencias y problemas que se presenten entre personas, sean solucionadas a través del diálogo como herramienta para conciliar los conflictos de forma pacífica.

Tomado de Twitter

La JEP y la Procuraduría rechazan el crimen

En un comunicado la presidenta Patricia Linares y los magistrados de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como el Procurador General de la Nación lamentaron el crimen del palabrero wayuu José Manuel Pana y expresaron su preocupación por el hecho.

“Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al señor Pana Epieyu, quien formaba parte de la Junta Mayor de Palabreros, el pasado 9 de agosto, en el encuentro Voces de las Víctimas, que realizamos en Riohacha conjuntamente la JEP y la Procuraduría General de la Nación. Su participación en ese encuentro, así como la de otros palabreros y líderes de comunidades indígenas y étnicas de la región Caribe fue fundamental en la tarea de compartir y resolver inquietudes de las víctimas del conflicto sobre sus derechos en el sistema de justicia transicional”, se lee en la comunicación.

En el mismo destacaron su labor como figura central en los procesos de resolución pacífica de conflictos, especialmente en la comunidad de Jurpimana, en Maicao. “Como palabrero, él también jugó un rol fundamental en el desarrollo del Sistema normativo wayuu y en su articulación con la JEP”, indicó el organismo.

Explica la JEP que el palabrero José Manuel Pana trabajó en la  socialización entre las comunidades con presencia de víctimas del conflicto de las resoluciones emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz en materia de régimen de condicionalidad y el otorgamiento de amnistías a comparecientes ante la Jurisdicción.

“Desde la JEP y la Procuraduría General hacemos un llamado a la Fiscalía y a las autoridades de policía para que avancen en las investigaciones, se garantice la sanción de los responsables del asesinato del palabrero Pana Epieyu y se eviten nuevas victimizaciones”, se pide en el comunicado.

Sobre el crimen también se pronunció la  organización Indígena de Derechos Humanos Nación Wayuu, expresando su rechazo y condenando este homicidio. “Los criminales atentaron contra un ser humano que simboliza la paz desde el valor de la palabra en los territorios indígenas wayuu”, afirmó la organización.

Agregan que Pana Epieyu fue promotor de muchas conciliaciones y arreglos armoniosos desde el valor y respeto hacia la palabra como herramienta valiosa en la cosmovisión wayuu.

La Organización Nacional Indígena ONIC expresó rechazo en su cuenta de Twitter donde escribió “asesinar a un palabrero es atentar contra la reconciliación de La Palabra, La Palabra Wayuu. Rechazamos y demandamos celeridad en la investigación bajo el respeto de la cultura wayuu”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.