Corte Constitucional tutela otra vez derecho de los wayuu al ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Corte Constitucional tutela otra vez derecho de los wayuu al agua potable

Específicamente lo hace a favor de cinco comunidades indígenas ubicadas en Uribia, al confirmar el fallo que había proferido el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

Cortesía.
Cortesía.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

agua -
La Guajira

Específicamente lo hace a favor de cinco comunidades indígenas ubicadas en Uribia, al confirmar el fallo que había proferido el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

La Corte Constitucional nuevamente se vuelve a pronunciar sobre la crisis humanitaria en La Guajira y esta vez lo hace específicamente sobre cinco comunidades wayuu del municipio de Uribia, a las que les tuteló los derechos fundamentales, a la vida, a la dignidad humana y al agua potable (para consumo humano).

En el  fallo confirmó el que había proferido en  septiembre de 2017    el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira que tuteló estos derechos a los miembros de las comunidades indígenas de Warrutou, Warraliet, Juisharou, Topia y Tres Bocas, ubicadas en Uribia, de conformidad con lo establecido en la sentencia T-302 de 2017 que declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional en la materia.

Ordenó  que el Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira, informe a los accionantes que la sentencia T-302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional en este sentido, y que esta declaración cobija la situación de las comunidades wayuu tutelantes, todas ubicadas en el municipio de Uribia, razón por la cual, su situación debe ser atendida por las autoridades vinculadas a la superación del mencionado estado de cosas inconstitucional.

Los accionantes de las comunidades indígenas que interpusieron la tutela, manifestaron que están atravesando una crisis humanitaria a raíz de la escasez de recursos básicos en la población, especialmente en lo que tiene que ver con el agua potable y que a pesar de las medidas cautelares decretadas por la CIDH, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio no ha minimizado la problemática.

“La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, presidida por el magistrado Alejandro Linares Cantillo, aseguró que el acceso al agua se relaciona directamente con otros derechos fundamentales, tales como la vida, la salud, la alimentación y la dignidad humana y ostenta en sí mismo la calidad de derecho fundamental. Para la Corte, la garantía del derecho al agua potable no se satisface con la mera prestación del servicio, sino que ésta debe cumplir con al menos tres componentes esenciales: accesibilidad, disponibilidad y calidad”, se enfatiza en el fallo de la Corte.

La Sala de Revisión recordó que la sentencia T-302 de 2017 constató una vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de los niños y niñas del pueblo wayuu en materia de agua, salud y alimentación, y declaró un estado de cosas inconstitucional del goce de derechos fundamentales.

El líder de la Asociación Shipia Wayuu Javier Rojas, afirmó que esto fue “gracias al trabajo de todas las autoridades tradicionales de las comunidades asociadas y a la excelente labor de nuestros abogados Carolina Sáchica y Carlos Balcázar”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

agua -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web