El Heraldo
La Guajira

Con varias actividades, pero sin público, La Guajira celebrará sus 55 años

Habrá una ofrenda floral, izada de bandera y un consejo de gobierno donde se firmará el pacto “Yanama”. 

Con diferentes actividades la Gobernación de La Guajira conmemora este miércoles primero de julio, el  aniversario 55 del departamento.

Las actividades, que serán lideradas por el gobernador Nemesio Roys Garzón, iniciarán durante la mañana en Riohacha con una ofrenda floral e izada de banderas, en la plaza José Prudencio Padilla.

El evento se llevará a cabo con estrictas normas de bioseguridad y contará únicamente con la participación de las autoridades militares y religiosas del distrito, indicó el mandatario.

Posteriormente Roys realizará un consejo de gobierno,   en el que cada miembro de su gabinete presentará un balance de actividades ejecutadas durante los primeros seis meses de 2020 y las metas y proyectos a ejecutar en el segundo semestre del año.

Durante esta reunión se presentará el nuevo modelo de contratación, interventoría y supervisión adoptado por la Gobernación de La Guajira, para generar mayor transparencia y blindar los procesos contractuales de cualquier tipo de irregularidad”, explicó.

El gobernador agregó que  la medida le apunta al cumplimiento estricto de principios básicos, como la transparencia, eficacia, economía, publicidad, planeación y selección objetiva.

 La agenda del consejo de gobierno, también incluye la socialización del manual de bioseguridad de la Gobernación, el cual está compuesto por  un conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto el control y mitigación de los factores de riesgo de contagio de COVID-19, entre los funcionarios de la entidad, una vez se reactiven las actividades en el Palacio de la Marina.

La conmemoración del aniversario 55 del departamento, igualmente contempla la firma virtual del pacto “Yanama”, por el desarrollo humano sostenible de La Guajira, el cual será suscrito entre la Gobernación de La Guajira, la Vicepresidencia de la República, el ministerio de Minas, el ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de La Guajira, Corpoguajira, Uniguajira, Epm, Aes, Pnud, Grupo de Energía de Bogotá y los delegados del pueblo indígena wayuu.

“Esta alianza estará enfocada a la ejecución de acciones que contribuyan con el desarrollo de la península y aportar a la mejoría de las condiciones de vida, al acceso a derechos y el buen vivir de las poblaciones de este territorio”, añadió el mandatario.

La vida administrativa del departamento de La  Guajira inició el  1º de julio de 1965, siendo su primer gobernador José Ignacio Vives Echeverría. Esta fecha cada año se celebra con una serenata y diversos actos en los que participa masivamente la comunidad, pero debido a la pandemia, la celebración será sencilla y sin público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.