El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Comisión de Derechos Humanos wayuu denuncia atentado en su contra

Desconocidos dispararon contra tres líderes cuando se encontraban en una reunión en el municipio de Uribia.   

Una comisión de defensores de los derechos humanos, adscritos a la ONG Nación Wayuu, fue objeto de un atentado que fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación.

El hecho se registró el 3o de julio hacia las ocho de la noche en el barrio Abuchaibe del municipio de Uribia, exactamente en la casa de la lideresa y coordinador de Derechos Humanos Mayerlin Hernández, donde se encontraba reunida con Eber Joaquín Ramos Arregocés y José Silva Duarte. 

Según explicaron los líderes, horas antes habían estado en  diferentes comunidades sobre la vía entre Uribia y Wimpeshi, acompañando a los indígenas que se encuentran en paro bloqueando este tramo vial desde sus territorios ancestrales en exigencia y respeto a sus derechos fundamentales al consentimiento previo libre e informado.

“Cuando ya veníamos retornando hacia el municipio de Uribia, nos abordó un señor de apariencia mestiza, bien presentable, quien se desplazaba a bordo de una motocicleta de alto cilindraje. Este sujeto en tono amenazante nos manifestó que dejáramos de estar abriéndole los ojos a los indios que ellos no sabían nada y que si volvíamos al territorio nos iba a levantar a tiros, acto seguido le tomo fotos al automotor en que nos transportábamos y se fue con rumbo hacia la frontera”, explicaron en la denuncia.

Indicaron que después se trasladaron hasta la casa de Mayerlin, donde fueron atacados a tiros por desconocidos. 

Al lugar de los hechos se presentaron de inmediato varias patrullas adscritas a la Estación de Policía del Municipio de Uribia, al igual que funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, quienes recolectaron pruebas e hicieron entrevistas. 

“Estos actos criminales son la clara evidencia de la persecución sistemática, de la cual vienen siendo víctimas los defensores de los Derechos Humanos adscritos a la ONG Nación Wayuu en donde las amenazas y atentados son el pan de cada día, cuyos sucesos tienen su nexo causal con la función que desempeñan”, afirmaron los miembros de la organización indígena. 

Agregaron que “esta vez se presentan en el marco de la defensa de los derechos fundamentales al Consentimiento Previo Libre e Informado al que tienen derecho los grupos étnicos en Colombia y el mundo de conformidad con el convenio 169 de la OIT, cuyo derecho se le viene vulnerando al pueblo wayuu por parte de las empresas multinacionales  extractivistas que ingresan al territorio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.