El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Cerrejón donará a La Guajira 3.500 pruebas rápidas de COVID-19

Esto con el fin de incrementar la capacidad de prevención en varios municipios del departamento.

Cerrejón informó que donará  3.500 kits de pruebas rápidas para la detección viral que serán entregados a la Gobernación de La Guajira y a los municipios de Albania, Maicao, Uribia, Barrancas, Hatonuevo, Fonseca y Distracción.

Según Hugo Piedrahita director del área de Salud de la multinacional, la donación, que tiene una inversión de más de 112 millones de pesos, incrementará la capacidad de prevención en el departamento durante las próximas semanas.

Aclaró que estas pruebas rápidas identifican si una persona puede estar en una fase temprana de la enfermedad o si definitivamente tiene “inmunidad”.

Si es el primer caso, es importante hacer una segunda prueba PCR que es el único método para confirmar si la persona tiene COVID-19. Además de las pruebas, Cerrejón entregará un documento técnico que preparó la Universidad de los Andes para ayudar a las secretarías de salud de los municipios a usarlas de manera apropiada.

“Nuestro apoyo a La Guajira no se detiene. Las entidades de salud han pronosticado que estos meses, sobre todo agosto, serán de gran impacto para la propagación de la enfermedad. Por lo tanto, la capacidad que tengamos para detectar y realizar los debidos cercos epidemiológicos será clave para contener la COVID-19 y las pruebas rápidas son clave”, explicó el doctor.

Dijo que es importante enviar un mensaje de autocuidado, “seguir las recomendaciones que nos están compartiendo las autoridades, cuidémonos y cuidemos a nuestros seres queridos”.

En agosto entrará a funcionar el primer laboratorio de biología molecular para realizar pruebas COVID-19 en el Departamento que donará Cerrejón y que funcionará en  el Hospital San José de Maicao.

 “Con esta nueva donación, el aporte destinado por Cerrejón para apoyar a La Guajira durante la emergencia generada por el COVID-19 superará los $9.600 millones de pesos dirigidos a la entrega de más 16 millones de litros de agua potable, 50.000 mercados a comunidades indígenas y cerca de 100.000 insumos médicos para hospitales de la región, que incluyen tres respiradores mecánicos”, indicó la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.