El Heraldo
La Guajira

Cerrejón afirma que seguirá apoyando a las comunidades a pesar de la huelga

Sintracarbón recibe apoyo de sindicatos y dirigentes y en la Cámara de Representantes se invitó a una audiencia pública sobre el tema. 

Cerrejón informó que, a pesar de la huelga que iniciaron los trabajadores afiliados a Sintracarbón, buscará una nueva forma de seguir entregando ayuda a las comunidades étnicas y a La Guajira para seguir apoyando al departamento, en el marco de la emergencia por la pandemia.

Juan Carlos Consuegra vicepresidente de la multinacional afirmó que desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia, hubo un gran compromiso y por eso se hizo una alianza con la gobernación para la entrega del líquido, que viene de las plantas de tratamiento de agua en la mina y en Puerto Bolívar.

“Antes de la hora cero el pasado 31 de agosto, Cerrejón había entregado unos 20 millones de litros de agua a 180 comunidades indígenas cercanas a su operación y en el casco urbano de Uribia, a través del tren del agua y carrotanques que diariamente salen de nuestras instalaciones”, precisó.

Dijo que  “a pesar de esta situación en la que estamos, vamos a hacer todo lo que podamos para poder seguir apoyando a La Guajira para enfrentar juntos la propagación del COVID-19. Aunque no es sencillo, somos conscientes de que, en medio de una crisis como esta, nuestro esfuerzo debe ser mayor. La Guajira cuenta con nosotros”.

Durante la emergencia originada por COVID-19, y a pesar de su crisis actual, Cerrejón asegura que ha apoyado a La Guajira con más de 11.000 millones de pesos en ayudas humanitarias.

Según la empresa, este apoyo se ha centrado, además de la entrega de agua, en distribuir más de 50.000 mercados y elementos de protección e higiene a las comunidades étnicas y a fortalecer el sector Salud con la donación del primer laboratorio de biología molecular del departamento, cerca de 100.000 insumos médicos, que incluyen tres respiradores médicos, y más de 400 equipos.

Sindicatos apoyan la huelga

Mientras tanto Sintracarbòn ha recibido el apoyo de otros sindicatos y dirigentes del país a la huelga que iniciaron después que se agotara la etapa de arreglo directo en las negociaciones por la nueva convención colectiva de trabajo.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT expresó a través de sus redes sociales solidaridad con los trabajadores mineros y escribió “en el inicio de la huelga en el Cerrejón llamamos al movimiento sindical a la solidaridad con los trabajadores en huelga”. 

Los afiliados a Sintracarcol, Sindicato de los Trabajadores de Cartón de Colombia, escribieron “ esperamos pronta solución al conflicto laboral en Cerrejón y expresamos nuestra solidaridad y mejores deseos a trabajadores de Sintracarbón. Resistir para hacer respetar las garantías laborales. La unidad nos hará fuertes”.

Igualmente Fecode manifestó respaldo y solidaridad con la organización sindical ante la declaración de huelga. Agrega en sus redes que “Cerrejón debe respetar los derechos laborales y escuchar a los trabajadores”.

El senador Gustavo Petro también expresó apoyo y escribió “los trabajadores del carbón se van a la huelga. Toda mi solidaridad. Hora que el gobierno intermedie e inicie un plan de reconversión hacia las energías limpias en la misma Guajira”.

La representante a la Cámara por La Guajira María Cristina Soto hizo una invitación al ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera para que asista a una audiencia pública en la  Comisión Séptima  e informe sobre su participación como mediador en el conflicto laboral. También fueron invitados el presidente de Sintracarbón Igor Diaz y la presidenta de Cerrejón Claudia Bejarano.

“Como Representante a la Cámara por La Guajira estoy preocupada por el conflicto laboral,  por lo que abrimos este espacio de diálogo y concertación en la Comisión Séptima y buscar una solución”, indicó Soto.

Sintracarbòn agradeció la gestión y respondió que atenderá todos los espacios de diálogo que se propongan para la solución del conflicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.