Centro de Acopio en la Alta Guajira ha comercializado 750 toneladas de alimentos

El objetivo, además de atender las medidas cautelares otorgadas por la CIDH al pueblo wayuu, es garantizar la distribución de alimentos y regular los precios.

Sandra Guerrero y Cortesía
Centro de Copio del corregimiento de Puerto Estrella en la Alta Guajira. Sandra Guerrero y Cortesía
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

El objetivo, además de atender las medidas cautelares otorgadas por la CIDH al pueblo wayuu, es garantizar la distribución de alimentos y regular los precios.

Unas 750 toneladas de alimentos ha  vendido a precios regulados el Centro de Copio que está en el corregimiento de Puerto Estrella en la Alta Guajira, desde que fue inaugurado hace dos años.

Su gerente es Isaac Martínez y dice que el objetivo de este centro es garantizar la distribución de alimentos y por ende la seguridad alimentaria en esta zona extrema de La Guajira, pero además ser regulador de los precios para evitar la especulación.

Explicó que antes de la llegada del centro se especulaba mucho con los precios. Por ejemplo un kilo de arroz lo vendían entre 8 y 10 mil pesos, pero ahora se vende a $3.500. Además que era bastante dificultoso llevarlos hasta esta zona.

El centro fue construido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo como una de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para dar respuesta a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu en el año 2015.

“Hemos consolidado un proceso asociativo, ya que nacimos con 41 comerciantes y transportadores y ya sumamos 99 personas que han creído en este proceso que busca impactar positivamente en la región y que conforman la Asociación Juu Inain Makuira apoyada por Cancillería y la UNGRD”, aseguró Martínez.

El centro usa dos canales, uno a través de la red de tenderos asociados ubicados en Puerto Estrella, Siapana, Tawaira, Puerto López, Nazareth y Cardón. “En estos corregimientos de Uribia hay muchas pequeñas tiendas modestas, en las rancherías, en una enramada cuyos propietarios se les dificulta traer las provisiones del casco urbano”, explicó.

La otra forma de distribución es con los kits alimentarios con los cuales se están apoyando a las comunidades afectadas por la migración venezolana en convenio con el Plan Mundial de Alimentos.

El gerente explicó que las compras se hacen a grandes mayoristas y los mismos asociados transportadores la llevan hasta la Alta Guajira para luego distribuirlas en las tiendas. “Este año haremos un convenio con el Banco de Alimentos que abrió recientemente en Riohacha con el fin de hacer compras compartidas y abaratar más los costos”, indicó.

A finales del 2019 se inauguró el centro de insumos agropecuarios para también vender productos agropecuarios a los cultivadores y pescadores.

“Tenemos un trabajo articulado con la Asociación de Agricultores de la Alta Guajira Agroalta  y lo que se hace es que los excedentes de las huertas comunitarias que ellos tienen se los estamos recibiendo, nosotros les llevamos los insumos agropecuarios y les ayudamos a comercializar sus productos”, afirmó.

El centro de acopio tiene capacidad para 220 toneladas y en este trabajan directamente cinco personas y en el marco del convenio con el PMA trabajan unas 220 personas.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web