El Heraldo
Aspecto de la mesa técnica de seguridad.
Cortesía
La Guajira

Autoridades de Maicao prohíben el parrillero hombre en motos

La medida es por 15 días para estudiar comportamiento de los delitos, especialmente del homicidio.

Desmontar al parrillero hombre de las motocicletas que circulen en el municipio de Maicao, parece ser la medida más importante que se tomó por parte de las autoridades de la localidad, entre las que se destacaron el mandatario municipal Mohamad Dasuki, el representante de la Fiscalía y CTI, el comandante de la Policía y comandante de la estación de Maicao, al igual que oficiales del Ejército Nacional pertenecientes a los batallones que están en la jurisdicción, quienes estuvieron reunidos en una mesa técnica en la que se analizaron estadísticas y causas de los múltiples homicidios ocurridos en lo que va del año.

La llamada mesa técnica tuvo mayor rigor con la presencia del asesor de Seguridad y Defensa, Juan Carlos Capacho, enviado por el ministro Diego Molano Aponte, titular de la cartera de Defensa Nacional, para analizar donde está la debilidad que hizo disparar la criminalidad que en lo corrido del mes de febrero deja 19 homicidios.

Revisión de las estrategias

En el análisis realizado del desempeño de la seguridad en la frontera se revisaron cada una de las estrategias que fueron implementadas o por lo menos anunciadas en diciembre pasado por el fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

A todas las estrategias anunciadas entonces se le añadió la de ‘bajar’ al parrillero hombre por un término de 15 días, como un mecanismo de estudio del comportamiento en esas condiciones, de la criminalidad en la ciudad de la frontera.

Implementarlo en otros municipios

Quienes conocen sobre la materia de seguridad indican que eso sin dudas dará muchos resultados y se debería implementar también en otros municipios donde la delincuencia ha generado una situación de arrinconamiento de la comunidad.

Indican que si se hace un análisis de los mecanismos usados por los criminales se encuentra que en el 98% de los casos, quienes delinquieron usaron motocicleta para llegar y huir de la escena del crimen, llámese homicidio u otra forma delictiva.

El alcalde Mohamad Dasuki informó que llegaron al municipio ocho  pelotones de soldados pertenecientes al grupo Gustavo Matamoros D´Costa, quienes tendrán bajo su responsabilidad la vigilancia en la zona urbana y rural de Maicao y para dicha tarea contarán también con 15 vehículos tipo Hammer.

La entrante semana se expide decreto

El acto administrativo en el que se ordena la suspensión de la circulación del parrillero hombre se emitirá a inicios de la próxima semana, indicaron los voceros del Gobierno de Maicao.

La administración municipal en un comunicado indicó que “Migración Colombia, con el apoyo de las autoridades, realizará controles en el ingreso y salida de migrantes y retornados venezolanos en el municipio y hacerle seguimiento a la implementación del estatuto del migrante anunciado por el presidente de la República, Iván Duque”.

El alcalde Dasuki al final hizo un llamado a la comunidad y demás a autoridades para que no asuman como reales muchas noticias que se difunden en las redes sociales, indicando que muchas de esas estadísticas no se compadecen con la realidad y “solo buscan desestabilizar las instituciones del Estado y quebrar la confianza del pueblo hacia ellas, generando pánico y zozobra con cifras y estadísticas engañosas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • delincuencia
  • parrillero en moto
  • homicidios
  • inseguridad
  • mindefensa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.