Después de varios días en los que el flujo de viajeros por Paraguachón fue casi nulo, este martes se volvió a aumentar el movimiento por esta zona fronteriza en La Guajira.
Durante el sábado pasado, cuando en la frontera con Venezuela a la altura de Cúcuta se intentaba ingresar la ayuda humanitaria al vecino país, en esta población de Maicao, el comercio y la población sufría con la disminución de quienes viajan normalmente por esta zona fronteriza desde que se incrementó la migración hacia nuestro país.
Ese día desde tempranas horas de la mañana, el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el paso con camiones y tanquetas del Ejército, así como numerosos efectivos que se apostaron a lo largo del sector de La Raya y en las trochas, para evitar quizás la entrada de alguna ayuda humanitaria por esta frontera.
El aumento de pie de fuerza fue y sigue siendo notorio y hasta incluso hubo francotiradores que se ubicaron encima de una edificación cercana al puesto de control, resguardados en una valla con la imagen del desaparecido Hugo Chávez, líder de la revolución venezolana.
Esto provocó tensión y hasta temor entre la población de Paraguachón, pero desde este lunes la situación ha vuelto prácticamente a la normalidad y los mototaxistas, vendedores, cambiadores de bolívares, afirmaron que esto las ventas y servicios volvieron a aumentar, luego que habían disminuido en casi un 80%.
Por La Guajira no se movilizará ayuda humanitaria
El gobernador encargado de La Guajira Wilson Rojas Vanegas quien presidió el Puesto de Mando Unificado en Paraguachón, donde tienen asiento los organismos y funcionarios involucrados con el tema migratorio, afirmó que por esta frontera no se enviarán ayudas humanitarias hacia Venezuela.
Este PMU funciona normalmente en Riohacha, desde que se inició la crisis migratoria, pero el fin de semana se reunió extraordinariamente en Paraguachón.
'Estamos apoyando al presidente Iván Duque en su propósito de ayudar a Venezuela y estamos listos y dispuestos, si se decide que por esta frontera se transporte la ayuda, pero por ahora esto no se va a hacer', indicó.




















