El Heraldo
La Guajira

Aprueban en segundo debate la reconstrucción de senos por cáncer

Según la congresista María Cristina Soto, se busca eliminar barreras a los programas de rehabilitación a las mujeres sobrevivientes de este cáncer.

Fue aprobado en segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que garantiza la reconstrucción de ambos senos cuando las mujeres sufran cáncer de mama.

Una de las ponentes es la representante por La Guajira María Cristina Soto, quien afirmó que esta iniciativa ayudará a garantizar los tratamientos y que los pacientes no tengan que poner tutelas para acceder a su derecho de salud.

“Se busca eliminar barreras de acceso a programas de apoyo de rehabilitación integral por parte de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y establecer tiempos máximos de respuesta en la atención requerida”, precisó.

Dijo que según la Defensoría del Pueblo para el 2018, las acciones de tutela por enfermedades oncológicas representaron 18.145.

“Las causales por las que los pacientes con cáncer de mama interponen las tutelas son la realización del diagnóstico, por falta de oportunidad en el tratamiento integral: quimioterapia, radioterapia y falta de autorizaciones”, indicó Soto.

María Cristina Soto

Agrega que las estadísticas reflejan la magnitud del problema a tratar, la tendencia al alza de los casos que se presentan en el país con relación al cáncer de mama, y como ha aumentado su tasa de mortalidad, así como la alta radicación de tutelas ante el sistema judicial, lo que demuestra la existencia de barreras que impiden el acceso integral al Sistema de Salud.

Según el ministerio de Salud la tasa de mortalidad por cáncer de mama para la vigencia 2018 fue de 13,66%, y entre 2015-2019 se reportaron 2203 pacientes con atención específica relacionada a la reconstrucción de mamas.

Uno de los argumentos presentados indica que en Colombia según los datos del Instituto Nacional de Salud (2018), existe una evidente tendencia al alza de los casos de mama. Hay una afectación de los derechos fundamentales a la dignidad humana, la igualdad y a la salud en conexidad a la vida digna.

“De acuerdo a lo informado por Minsalud encontramos que los tratamientos de reconstrucción mamaria con prótesis no se incluyeron dentro del Plan de Beneficios en Salud – PBS”, afirmó la congresista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • proyecto de ley
  • Cáncer de mama
  • congreso
  • tratamientos
  • mujeres
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.