El Heraldo
Cortesia
La Guajira

Alertan sobre desabastecimiento de gasolina en La Guajira

Dueños de estaciones piden que se incremente el cupo teniendo en cuenta el consumo real.

Los distribuidores de gasolina de La Guajira hacen un llamado al Gobierno nacional con el fin que tenga en cuenta el consumo real de combustible en esta región y de esta manera puedan asignar los cupos subsidiados que correspondan a la verdadera demanda.

Según Wilder López uno de los mayoristas, desde hace una semana hay desabastecimiento en el departamento, ya que la gasolina de las estaciones se está consumiendo más por la caída del contrabando que llega de Venezuela, el cual mermó por el cierre de la frontera y por la crisis que se ha generado debido a la COVID-19.

“Es por esta razón que el cupo de combustible durante el mes de mayo se acabó y las estaciones de servicio agotaron sus cupos debido al incremento del consumo legal por parte de propietarios de automóviles y motocicletas”, explicó.

Agrega que los últimos meses el ministerio de Minas y Energía ha concedido incrementos de volumen de combustible subsidiado, “sin embargo este mes de mayo muy a pesar de que la mayoría las estaciones de servicio se encuentran sin cupo, no se vislumbra la asignación de un volumen adicional, lo que condena al pueblo guajiro, en plena pandemia, a comprar combustibles a precio full”.

Luz Neris Pérez Pushaina gerente de la Cooperativa de Introductores y comercializadores de Hidrocarburos de la frontera colombo-venezolana Ayatawacoop expresó que “el ministerio tiene en sus estadísticas que el consumo de La Guajira es el que se da a través de las EDS y desconoce el consumo que acaparó el contrabando.  Ahora que no hay contrabando, quiere que las compras de las EDS bajen, así como bajaron en Bogotá o Barranquilla y desconoce la realidad del departamento”.

Agrega que el ministerio insiste en calcular, en contra de toda evidencia y del sentido común, el nivel de consumo de combustible solo por las compras de las EDS, sin tener en cuenta que ahora no hay contrabando. “Se esperaría que el Ministerio por fin entienda y dimensione que el verdadero nivel de consumo de combustible en La Guajira, es superior al que ha venido asignado en los cupos”, indicó.

Solicitan que en estos momentos de dificultad, en los que el Gobierno Nacional, busca generar alivio a la población, es importante que el ministerio de Minas y Energía establezca un volumen adicional de combustibles subsidiados al departamento de La Guajira que es de 2.526.000 galones por mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.