El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Alerta en Riohacha por casos de dengue

Se han registrado hasta la fecha 47 casos y el fallecimiento de un niño de dos años por la enfermedad.

En lo que va corrido en Riohacha, se han registrado 47 casos y un fallecimiento por dengue, una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti

Así lo informó la secretaria de Salud distrital Viviana Flórez Barros, quien explicó que esto es debido a las lluvias presentadas en los últimos dos meses y a que Riohacha, es una ciudad endémica.

Aseguró que el Sistema de información de Vigilancia Nacional – SIVIGILA- reporta que sólo se ha presentado un caso de muerte por dengue en la ciudad, ocurrido en la semana epidemiológica 29; se trata de un menor de dos años residente en el área urbana y  existen dos posibles casos, aún por determinar. 

La funcionaria también informó que, “en la semana epidemiológica 36, de acuerdo con los criterios plasmados en el protocolo de dengue a tener en cuenta en la definición de casos posibles con signos de alarma, se  confirmaron 47 casos, 7 de ellos (14,9 %) sin signos de alarma y 40 casos (el 85,1 %) con signos de alarma. El 53,1% de los contagiados son de sexo femenino (25/47) y el 46,8% (22/47) son del sexo masculino. Según área de procedencia el 89,3% (42/47) de los casos de dengue proceden de la cabecera municipal”. 

Dijo que según la información enviada a semana 37 por las UPGD ingresaron al SIVIGILA 17 casos de los cuales 5 son Dengue grave y 12 son de dengue para un total de 59 de dengue y  11 de dengue grave en Riohacha.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso. Ante la forma en que se reproduce el mosquito transmisor, Flórez Barros agregó que el comportamiento de la ciudadanía es fundamental para disminuir los contagios.

“Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios o criaderos de mosquitos, por ello se viene adelantando jornadas de recolección de inservibles en los barrios donde según el último boletín epidemiológico están más propenso a las ocurrencias de casos de dengue como lo son: La Lucha, Pinar del Río, José Antonio Galán, María Eugenia, 31 de octubre, Camilo Torres, Los Trupíos y 2 de Febrero”, señaló la funcionaria. 

La Secretaría de Salud promueve una campaña de eliminación de vectores para mitigar la propagación de enfermedades transmisibles en la ciudad,  especialmente para el Dengue, Zika y Chikunguña: “El Dengue está en tu casa, elimina los criaderos del mosquito transmisor”.

Inicialmente se activó el Comité de Gestión del Riesgo Distrital, donde se establecieron los puntos que merecen especial intervención en los cuales se está llevando la oferta institucional focalizada que incluye campañas de prevención, limpieza de lotes enmontados, entre otros, intensificando la vigilancia epidemiológica. 

De manera conjunta con el Plan de Salud Pública de Intervenciones colectivas PIC, también se han desarrollado visitas domiciliarias en las cuales a través de un proceso didáctico se informa y enseña cómo lograr la erradicación de criaderos en los hogares. 

La secretaria manifestó también que “nos inquieta también la vulnerabilidad frente al dengue, existente en las personas que fueron contagiadas por covid-19",  y enfatizó  en el llamado a trabajar de manera articulada, por ello, se trabajará con los líderes comunitarios y demás instituciones que tienen incidencia en  la epidemia del dengue para que de la mano con la comunidad se pueda actuar con el propósito de eliminar el  dengue en los hogares del distrito.

Es importante prestar especial atención a los síntomas de esta enfermedad transmitida por vectores como lo son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer sarpullidos en la piel. 

Los signos de alarma indicativos de un posible dengue grave son: agravamiento de los síntomas, una baja repentina de la fiebre, dolor abdominal intenso, sangrado en encías, nariz, piel o en otras partes del cuerpo.

Se recomienda eliminar criaderos del mosquito transmisor, limpiando los patios de objetos cómo llantas, recipientes, latas, botellas y floreros; de igual manera, tapando los tanques donde se almacena el agua de uso doméstico y lavando con agua y jabón los bebederos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.