El Heraldo
La Guajira

Alerta de Contraloría sobre ejecución de recursos del Ocad Paz en La Guajira

Puso al descubierto una malla contractual, donde 8 proyectos tienen la misma empresa contratista para todos los municipios, bajo el camuflaje de uniones temporales distintas.

Después de una auditoría, la Contraloría General de la República descubrió que existe una cartelización de proyectos de paneles solares, financiados con recursos de regalías, en al menos nueve municipios de los departamentos de La Guajira y Cesar

Según el ente de control, en 8 de los 9 proyectos auditados, se encontró una misma forma de operar, es decir, a través de contratos de obra, cobrando un AIU  (Administración, Imprevistos y utilidades) del 30% cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto.

En La Guajira, entre los municipios donde se encontró que opera esta cartelización, están Fonseca, Dibulla y Urumita, mientras que en el Cesar están La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril.  

Se establecieron igualmente sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no tener garantizada la operación y sostenibilidad de los proyectos.

“Lo que más llamó la atención de la Contraloría fue que los 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, configurándose una posible malla contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camuflada en distintas uniones temporales”, indicó la Contraloría en un comunicado. 

Se informó que estos resultados hacen parte de una Actuación Especial de la CGR en la que identificaron 12 hallazgos fiscales por un valor total de $67.230 millones, de los cuales 9 corresponden al Sector Minas y Energía (precisamente los relacionados con la implementación de sistemas fotovoltaicos). Los otros 3 hallazgos pertenecen al Sector Transporte.

Según la auditoría el diseñador de los proyectos de energía solar para los municipios de Fonseca, Dibulla y Urumita en La Guajira y Pueblo Bello, Codazzi y Becerril es  Henry Pérez Castro; mientras que las empresas  que hacen parte de los consorcios son Baz Marine S.A. de C.V, Escocompañía de Servicios Energéticos SAS y Diselectrico SAS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.