El Heraldo
La Guajira

Alcalde guajiro pierde su cargo por demanda de un abogado fallecido

Un tribunal declaró nula la elección de Hamilton García como alcalde de Fonseca, cuatro meses después de la muerte del jurista Fredis Peralta.

Cuatro meses se han cumplido desde la muerte de uno de los más connotados abogados nacidos en el municipio de Fonseca (La Guajira), Fredis Elías Peralta Daza, quien no alcanzó a ver el resultado de la demanda más importante que instauró en los últimos años: lograr la nulidad de la credencial del alcalde de ese municipio, Hamilton Raúl García Peñaranda.

El Tribunal Contencioso de La Guajira le dio la razón a Peralta, fallecido el 24 de septiembre pasado, al considerar que García Peñaranda estaba inhabilitado a la hora de su inscripción.

Peralta había dejado su proceso muy bien sustentado. El aporte hecho por los coadyuvantes en la demanda fue importante en los debates jurídicos posteriores al deceso, pero el trabajo estaba hecho.

El artículo segundo del fallo firmado por María del Pilar Veloza Parra y las magistradas Hirina del Rosario Meza Rhenálds y Carmen Cecilia Plata Jiménez indica: “Declárese la nulidad del acto de elección del señor Hamilton Raúl García Peñaranda como alcalde del municipio de Fonseca”. El artículo tercero sustenta el anterior y manifiesta: “Cancélese la credencial que la comisión escrutadora municipal de Fonseca, La Guajira, le otorgó al señor Hamilton Raúl García Peñaranda”.

El alcalde demandado es hermano de la ex gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, Flor Elvia Peñaranda, una ESE del orden departamental que, según lo planteado por el abogado Peralta, tiene jurisdicción en todo el departamento.

En un aparte de la demanda, Peralta precisó que la gerente nombró en varios cargos de la ESE a personas oriundas y residentes en Fonseca, entre ellos líderes con capacidad electoral, y presentó al Tribunal una lista de cerca de 12 personas con nombres, cargo y fecha de ingreso, argumentando que sí podía favorecer a su hermano.

A través de sus abogados, García se defendió al asegurar que “las afirmaciones hechas por el demandante, referente a que la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios por ser del orden departamental ejerce sus competencias en todo el Departamento de La Guajira, evidencian que está acudiendo a un sofisma de falsa generalización del ámbito competencial de aquel, con el cual se quiere pasar sobre las pruebas existentes sobre distribución de la prestación del servicio de salud a través de redes delimitadas territorial y funcionalmente”.

Indicó además que ese hospital no tiene convenios con el de Fonseca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • fallo
  • Alcalde de Fonseca
  • La Guajira
  • nulidad
  • Abogado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.