Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentó ante un juez penal de control de garantías a dos hombres señalados de perpetrar el asesinato del líder social y firmante de paz Elider Antonio Díaz Arias, en el departamento de La Guajira.
Lea más: Desplegarán campaña de seguimiento y control ambiental en los 15 municipios de La Guajira
Estos fueron identificados como Luis Felipe Mejía Montero, alias Niño Pañal, y Armando José Sánchez Campuzano.
Durante la diligencia judicial, el ente acusador les imputó los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las dos conductas agravadas.
Los procesados no aceptaron los cargos en su contra y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario tras la decisión del magistrado en turno.
Según la investigación, los hechos se registraron el 8 de agosto de 2024, hacia las 6:20 de la mañana, en el barrio San Agustín del municipio de Fonseca, en el sur del departamento.
Ver más: Condenan a Salvatore Mancuso por 117 hechos delictivos contra comunidades indígenas en La Guajira
Dicho día, los dos hombres señalados presuntamente abordaron a la víctima frente a su lugar de residencia, en momentos en los que se disponía a llevar a su hija al colegio, dispararle en tres oportunidades causándole la muerte y escapar en una motocicleta que dejaron estacionada a pocas cuadras del lugar.
Díaz Arias, quien tenía 38 años de edad, hacía parte de la Asociación Campesina de Fonseca y de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia (Coompazcol).


