En la comunidad de Mayapo, corregimiento del municipio de Manaure, está en marcha la construcción del primer hospital indígena de La Guajira, liderado por la IPSI Kottushi Sao Anaa. Este nuevo centro asistencial, que rinde homenaje a la primera promotora de salud de Mayapo y se denominará Hospital Olga Rodríguez, tendrá una extensión de 6.000 metros cuadrados y podrá atender a cerca de 50.000 personas.
El hospital ofrecerá una variedad de servicios, incluyendo consulta externa, atención de urgencias, hospitalización, y apoyo diagnóstico y terapéutico. Además, se centrará en fortalecer la atención a madres y niños con riesgo nutricional, desnutrición y enfermedades respiratorias y diarreicas. Contará con Equipos Básicos de Salud y Grupos de Búsqueda Activa Institucionales para llegar a las comunidades más aisladas.
Con un avance de construcción del 60 %, el Hospital Olga Rodríguez promete ser el primer Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) Rural en el departamento. Para Carmen Cotes Mengual, representante legal de la IPSI, este hospital es un compromiso con las comunidades wayuu, que enfrentan dificultades para acceder a atención médica debido a su ubicación y recursos limitados.
Juan Palmezano Gómez, gerente de Prestación de Servicios en Salud, destacó que este hospital no solo mejorará la infraestructura sanitaria, sino que también será un símbolo de esperanza y resiliencia para la comunidad wayuu. La construcción cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Departamental, que han sido clave en el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017.


