Compartir:

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, anunció este lunes, en Riohacha, el inicio de la recolección de la información de las familias indígenas que ingresarán al programa Renta Wayuu, que será ejecutado por la entidad en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que fue declarado en La Guajira.

{"titulo":"Procuraduría hace advertencias por decisiones ambientales arbitrarias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-hace-advertencias-por-decisiones-ambientales-arbitrarias-1038093"}

'Esta transferencia beneficiará a 30.000 hogares indígenas. De estos, 27.000 ya están focalizados. La entidad coordinó un ejercicio de tres semanas, que inició este lunes, con las autoridades indígenas y el acompañamiento del Ministerio del Interior, para recoger los datos de todas las familias con niñas y niños en primera infancia y mujeres en estado de gestación, que todavía no están en la gran base de datos que elaboró para la focalización del programa', explicó Sarabia.

La jefa de la entidad agregó que este recorrido inicia en Nazareth, Puerto López, Taguaira, Uribia y Wimpeshi, que son poblaciones de la Alta Guajira.

'Queremos llegar a muchos sitios por muy recónditos que estos se encuentren para verificar que realmente las personas que aparecen en los listados son realmente los que están necesitando la ayuda oficial y queremos apoyarnos en la banca, incluso los bancos privados para poder entregar los recursos y obtener información de los ciudadanos a beneficiar para que principalmente sean las madres cabeza de familia en condición de vulnerabilidad.', añadió Sarabia.

{"titulo":"Carácter y personalidad escasean por estos lados: exabogado de Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/david-teleki-exabogado-de-nicolas-petro-lanza-comentario-polemico-en-twitter-sobre-boca"}

'El presidente Gustavo Petro nos pidió elaborar rutas para que las familias vinculadas al programa, que en su mayoría están encabezadas por mujeres, puedan hacer el tránsito al nuevo modelo de renta ciudadana. Insistió en que esta atención no sea algo pasajero, sino que acompañemos de manera integral a estas familias y logremos su inclusión social, productiva y política', dijo la directora, explicando que Renta Wayuu es parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la mortalidad y enfermedad por desnutrición de los niños y niñas en La Guajira.

{"titulo":"Rifirrafe en redes a siete años del triunfo del No en plebiscito por la paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rifirrafe-en-redes-siete-anos-del-triunfo-del-no-en-plebiscito-por-la-paz-1038047"}

Explicó en este sentido que la medida facilitará el acceso a una canasta básica de alimentos, y contribuirá a mitigar la grave vulneración de los derechos fundamentales de los niños y niñas en primera infancia.

Sobre la entrega de los recursos, Sarabia sostuvo que para despejar cualquier duda que se pueda presentar respecto a la entregad esta temporada previa a las elecciones, se ha decidido que los dineros no serán girados, sino después de la elección del 29 de octubre.

'Cuando concluyan las elecciones locales de finales de octubre, la entidad realizará un pago único de 500.000 pesos, en dos etapas: la primera, a principios de noviembre, para las 27.000 familias ya identificadas, después de procesos de verificación; la segunda fase llegará a las cerca de 3.000 familias adicionales, y se realizará una vez se haya recopilado la información de estas familias en el terreno y hayan pasado exitosamente el proceso de verificación de condiciones', indicó Sarabia.

Según Laura Sarabia, se recomienda que entre la comunidad wayuu se acrediten los comités de veeduría ciudadana para que se vigile que quienes están recibiendo la renta ciudadana son realmente los que se encuentran en condición de vulnerabilidad. 'Los errores que se han cometido en otros momentos con las ayudas del Estado no deben repetirse y para eso estamos trabajando', indicó la funcionaria.

Al ser interrogada sobre las ayudas a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con igual o peor condición social y económica que los wayuu, sostuvo que tienen el proyecto de incluirlos, pero esto será para el entrante año.

Finalmente aclaró que esta ayuda estará dirigida a las familias colombianas en estado de vulnerabilidad y no se ha diseñado para otro tipo de población.