En la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Santa Isabel de la ciudad de Valledupar falleció en la mañana de este sábado Aristides Movil Urariyú, el escolta de la UNP que fue herido de múltiples balazos en diferentes partes del cuerpo en un atentado que iba dirigido al líder de la organización de Derechos Humanos Shipia Wayuu, Javier Rojas Uriana.
{"titulo":"Niño de 9 años resultó herido con explosivo en El Carmen de Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/nino-de-9-anos-resulto-herido-con-explosivo-en-el-carmen-de-bolivar-luego-de-accionarlo"}
Movil Urariyú, de acuerdo con lo expresado por Rojas Uriana, recibió cerca de ocho proyectiles en su cuerpo, debido a que por estar solo en la camioneta y conduciendo, no le era fácil repeler con efectividad el fuego de los atacantes a bordo de dos motocicletas que lo interceptaron en un paraje solitario de la alta Guajira.
El joven que es nativo de la etnia wayuu, fue atendido inicialmente en el hospital Armando Pabón López de Manaure, luego en Maicao y finalmente enviado a una clínica en Valledupar, donde se produjo su muerte la mañana del sábado.
Para las autoridades tradicionales de Shipia Wayuu, no hay dudas que el atentado estaba dirigido a Javier Rojas y por eso se han pronunciado ante el ataque en el que perdió la vida el escolta del grupo de protección colectiva que se le asignó a varios líderes de Shipia Wayuu.
Objeto de amenazas
En un comunicado dado a conocer este fin de semana han manifestado que 'la persecución y discriminación en contra de nuestra organización, amenazas, atentados en contra de Javier Rojas Uriana y Marcela Epiayú Sánchez, no son nuevos. Desde la solicitud de las Medidas Cautelares MC51-15 de 2015 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las denuncias por la muerte de niños y niñas por causa asociadas a Ia desnutrición el manejo de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones AESGPRI administrada por las Alcaldías de Manaure y Uribia.
Denuncian que con 'las acciones judiciales como son las sentencias T-155 de 2015, T-466 de 2016, T-359 de 2018, T-415 de 2018, T-172 de 2019 y la sentencia T-302 de 2017 han incrementado el accionar de las personas que en el departamento de La Guajira se oponen al cambio social necesario para cesar la muerte de nuestra niñez'.
{"titulo":"Sucre registró 28 homicidios en septiembre, 4 casos más que en agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-se-registraron-28-homicidios-en-el-mes-de-septiembre-cuatro-mas-que-en-el-mes-de-agosto"}
Un llamado a la Fiscalía
En el mismo documento, las autoridades tradicionales piden a la Fiscalía General de la Nación iniciar a la mayor brevedad posible la investigación para judicializar a los autores materiales e intelectuales de lo que consideran 'un cobarde hecho'.
También se dirigen al presidente Gustavo Petro y le solicitan las garantías necesarias para poder seguir ejerciendo la defensa de los Derechos Humanos en su territorio y a la UNP fortalecer el esquema de protección colectivo que tienen los integrantes de Shipia Wayuu.
{"titulo":"PGN alerta por recrudecimiento de enfrentamientos en la Sierra Nevada","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/procuraduria-lanza-alerta-por-recrudecimiento-de-violencia-entre-grupos-armados-en-la"}
Los líderes naturales también se dirigen a la Corte Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que medie ante el Gobierno nacional y se garantice la seguridad que permita que ellos sigan ejerciendo la defensa del derecho a la vida.
El gerente especial del Plan de Inversión para La Guajira en el marco de la sentencia T302, Luis Gómez Pimienta, dirigió una comunicación a Petro en el que le solicita de manera pronta la realización de un consejo de seguridad con las autoridades nacionales para abordar el tema de la seguridad, pues para este dirigente el atentado no es un hecho casual.
'Los hechos tienen como antecedentes, la solicitud formal ante la UNP de protección a los dirigentes Javier rojas Uriana y Luis Fernando (candidato a la Asamblea), amenazados de muerte por sus denuncias en defensa de los derechos indígenas y la nutrición infantil en el departamento', indica en la comunicación Gómez Pimienta.




















