Bastante asombro ha causado en el país la extirpación de un tumor de 12 kilogramos a una mujer perteneciente a la etnia wayuu en el municipio de Uribia, La Guajira.
{"titulo":"Extirpan un tumor de 12 kilogramos a una mujer en Uribia","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/extirpan-un-tumor-de-12-kilogramos-una-mujer-en-uribia-la-guajira-1015795"}
La mujer de 31 años, quien inicialmente creyó estar embarazada, luego de nueve meses se percató que no tenía dolores de parto, por lo que acudió a la Clínica Tapaluin, la cual se puede considerar como la de mayor complejidad científica en la cabecera municipal de Uribia. Allí, fue sometida por el cuerpo médico a una serie de exámenes, por lo que descubrieron que no es taba embarazada, sino que le tocaba cargar en su abdomen una inmensa masa que partía de sus ovarios y se estaba convirtiendo en una carga insoportable.
EL HERALDO dialogó con el ginecólogo Jaider Choles Alvarado, quien el pasado viernes, luego de diez horas de cirugía, confirmó que se trataba de un cistoadenoma seroso de ovario y que por fortuna este tipo de tumor resultó benigno.
{"titulo":"Discusión por cargador terminó con dos muertos en San Juan del Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-discusion-por-cargador-termino-con-dos-muertos-en-san-juan-del-cesar-1015995"}
'He realizado procesos similares en varias ocasiones, pero sin dudas este es el más grande que he extraído. A esta paciente le veníamos haciendo un estudio riguroso hace dos meses en el que todo apuntaba a que se trataba de un tumor benigno, además era una paciente sin antecedentes patológicos, ni enfermedades de base y por eso procedimos a practicarle la cirugía', detalló Choles Alvarado.
La mujer que fue dada de alta al día siguiente, debido a que no tiene enfermedades de base, ha seguido su recuperación en casa. La joven le manifestó al equipo médico que se siente agradecida con ellos, debido a que sintió que se 'quitó una carga de encima' que le impedía caminar y moverse con absoluta libertad.
{"titulo":"Pistoleros asesinaron a tiros a un prestamista en Fonseca, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/pistoleros-asesinaron-tiros-un-prestamista-en-fonseca-la-guajira-1015799"}
Cabe anotar que en La Guajira se han registrado otros casos similares. El más recordado ocurrió en noviembre de 2018, cuando a una mujer venezolana radicada en Maicao le extirparon un tumor de 28 kilos. 'Si bien el tamaño del tumor es asombroso, en realidad la cirugía es bastante sencilla.
Este quiste por fortuna no representa riesgo de cáncer en la paciente. El comportamiento natural del tumor es tender a crecer, en su mayoría ellos crecen a dimensiones exageradas y si el paciente no toma las medidas necesarias llegan a desarrollar estos tamaños', agregó Choles. Por último recomendó a las mujeres que padezcan tumores en el ovario que una vez observen un tamaño desproporcional en el abdomen sin razón aparente, deben consultar al médico.




















