Compartir:

El pasado lunes 10 de julio en una zona rural del municipio de Maicao, La Guajira un grupo de delincuentes encapuchados que portaban armas de fuego de corto y largo alcance, tomaron por asalto una misión médica ordenada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la población infantil de hasta 5 años de edad.

{"titulo":"'Certero golpe': Petro celebró la captura de alias El Cóndor en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-celebro-la-captura-de-alias-el-condor-en-la-guajira-y-la-califico-como-un-certero"}

Dicha misión médica tenía el objetivo de inscribirlos a los menores en los programas asistenciales y el equipo estaba conformado por un psicólogo, nutricionista, trabajadora social, un docente y el conductor.

los profesionales fueron intimidados y despojados de sus pertenecías como celulares, equipos de comunicación y luego se llevaron las dos camiones con todos los alimentos que se disponían repartir en las comunidades.

{"titulo":"Campaña de Lopesierra a Alcaldía de Guajira no tendría impedimento judicial","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/campana-de-santander-lopesierra-alcaldia-de-la-guajira-no-tendria-impedimento-judicial"}

La acción delincuencial en el departamento de La Guajira, no da tregua muy a pesar del accionar de las autoridades. En esta área se han venido presentando atracos contra las misiones nacionales e internacionales que tratan de llevar ayuda a las comunidades sumidas en la crisis.

Otros casos

Hace 15 días atrás un grupo delincuencial se apoderó de una camioneta tipo 4X4 de gama media, mismas características del vehículo que fue hurtado en la misión médica.

Sumado al caso, hace aproximadamente dos meses, también en zona rural de Maicao, hombres armados y con pasamontañas que cubrían sus rostros, se habían llevado otra camioneta.

'Los carros no son del ICBF, pero hacen parte de un contrato del Instituto con un operador especializado en el transporte', dijo la directora del ICBF en La Guajira, Tai Romero.

La funcionaria manifestó que muy a pesar de estos tropiezos que le generan al operador de transporte pérdidas por más de $400 millones y al instituto retrasos insalvables en los programas, no van a parar.

'No tenemos opción para sentirnos defraudados, vamos a seguir adelante y el compromiso es con 1.594 niños que debemos presentar en los programas para darles una buena asistencia en esa zona', concluyó Romero.

El secretario de Asuntos Indígenas de Maicao, José de los Santos Epiayú Ramírez, dijo que es necesario que las instituciones y fundaciones particulares que van a llegar a resguardos o cualquier territorio indígena previamente de aviso las autoridades, empezando por las alcaldías para buscar un acompañamiento.

'Si no hay una articulación entre los que van a entregar las ayudas y las autoridades de la zona, se pueden presentar dificultades. Nosotros hemos recibido denuncias entorno a la falta de equidad en la entregada de donaciones en la que se pretendería favorecer unos sectores de la comunidad y todo eso es bueno dialogarlo para que no haya afectación a nadie', expresó el funcionario.