La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) dejó activada una vigilancia especial sobre EPS, hospitales y autoridades de salud debido a los alarmantes niveles de desprotección.
{"titulo":"Cae red de contrabando de cigarrillos que eran acopiados en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-nacional-desarticula-red-ilegal-que-comercializaba-cigarrillos-de-contrabando"}
Cuarenta funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud estuvieron en Maicao, Uribia, Manaure y el Distrito de Riohacha realizando auditorías en las EPS, los prestadores de servicios y las propias Secretarías de Salud municipales y del departamento de La Guajira.
El superintendente Ulahí Beltrán López le dijo a los alcaldes y a las autoridades de salud del departamento, del distrito de Riohacha y de los municipios de Uribia, Maicao y Manaure, que era insostenible la situación de criticidad extrema en que se encuentra la población, especialmente las comunidades indígenas, y que se ve reflejada en el incumplimiento de los indicadores básicos de salud y en la falta de gestión sobre los actores de la salud que operan en esta región.
La situación actual de la desnutrición aguda en menores de 5 años en el departamento señala que existen 684 casos, de los cuales 280 (40,9%) requirieron hospitalización.
{"titulo":"Auditan hospitales en La Guajira contra la mortalidad materna y desnutrición","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/supersalud-le-puso-la-lupa-hospitales-en-la-guajira-para-frenar-mortalidad-materna-y"}
La mayor cantidad de casos se registra en Uribia, con 226; seguido por Riohacha (162), Manaure (133) y Maicao (122).
Durante este año han reportado 25 muertes de menores por esta causa y se concentran principalmente en la población indígena (42,6%) mientras que en la zona rural dispersa se presentan la mayor cantidad de casos.
'Lo que estamos viendo en La Guajira es un incumplimiento generalizado de la prestación de los servicios de salud. Se ven malas prácticas sobre el manejo del recurso financiero y falta presencia permanente de ustedes verificando lo que está sucediendo', dijo el superintendente Ulahi Beltrán López que le ordenó a las secretarías de salud implementar los correctivos necesarios de manera inmediata conforme a sus obligaciones y a los lineamientos impartidos en las sentencias de la Corte Constitucional para garantizar el derecho a la salud a las poblaciones que requieren protección especial, como los niños y las maternas de la comunidad wayuu.
El funcionario también se refirió al aumento de las quejas por la prestación de los servicios de salud, pues entre 2022 y febrero de 2023 los guajiros radicaron ante la Supersalud 9.668 manifestaciones de inconformidad contra las entidades administradoras de recursos porque encontraron todo tipo de barreras de acceso y faltas a la garantía del derecho a la salud.
Al comparar el primer bimestre de 2022 con el primer bimestre de este año se evidencia que el número de quejas aumentó en 78%.
Entre los motivos de quejas de los usuarios en La Guajira están: demora en asignación de citas con especialistas (14.8%); falta de oportunidad en la entrega de medicamentos (13.6%), y restricción en la libre escogencia de EPS (5.3%).





















