La sequía y la falta de medios expeditos que permitan llevar el agua a las rancherías con prontitud sería el principal motivo para que los habitantes de La Guajira decidan rasgar la tierra para sacar el agua del subsuelo desencadenando un sinnúmero de accidentes por derrumbe, presencia de gases nocivos que brotan de las paredes de los pozos o terminan sumergidos en los jagüeyes.
{"titulo":"Policía de La Guajira da golpe a estructura ‘Conquistadores de la Sierra’","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-capturan-dos-presuntos-integrantes-de-la-estructura-conquistadores-de-la"}
El primer accidente se registró el 30 de abril y la víctima fatal fue José Augusto Prieto Jayaliyuu, un joven conocido como el ‘Torito’ quien en compañía de amigos intentaba sacar agua de un pozo de 22 metros y en el segundo intento llegaron a otro de 23 metros de profundidad.
En la búsqueda de agua, uno de los acompañantes de Prieto Jayaliyuu no supo en qué momento se le fue encima un alud de tierra que impidió cualquier posibilidad de sacarlo con vida. El joven que estaba arriba al percatarse de lo ocurrido decidió llegar a los ranchos a pedir ayuda, pero no fue posible lograr auxiliarlo pues habría estado a 20 metros bajo tierra.
{"titulo":"Indígenas bloquean Troncal del Caribe para reclamar por su territorio","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-indigenas-bloquean-troncal-del-caribe-para-reclamar-por-consulta-previa-999195"}
Ante las condiciones del terreno el cuerpo fue hallado dos días después con la ayuda especializada de la defensa civil y profesionales en técnicas de rescate.
Dos niños murieron ahogados
En la fatalidad ocurrida el 3 de mayo en inmediaciones del corregimiento Cardón del municipio de Uribia, la situación fue un tanto diferente, los dos niños no estaban hurgando en un pozo profundo, sino buscando agua de un reservorio o jagüey cuando terminaron ahogados.
Según información preliminar, cuando testigos se percataron que los niños no regresaban fueron al jagüey y rápidamente varios adultos se metieron al agua y empezaron a buscar hasta cuando salió el primer cuerpo del menor de 7 años de edad y luego hallaron el segundo que tenía 8 años.
'Cumplirle a cada una de las rancherías de la Alta Guajira será una tarea muy difícil de lograr y esto no se debe a que no haya voluntad política por parte de las administraciones de Uribia, Manaure o Maicao, sino porque físicamente hay muchas limitaciones ante las grandes distancias que separan los asentamientos entre sí', dijo el gerente de la empresa de acueducto de Uribia Ediño Vides Guerra.
El funcionario informó que en la actualidad tienen un convenio para entregar el líquido de 128 carrotanques en las comunidades indígenas de la Alta Guajira, pero eso no alcanza, son recursos finitos que no acabaran la necesidad de todas las rancherías. Eso se lo acabamos de informar con detalle al magistrado de la corte Constitucional que nos acaba de visitar para efectos del cumplimiento de la Sentencia T 302.




















