Compartir:

Este viernes, decenas de guajiros partieron con rumbo al aeropuerto José Prudencio Padilla con el objeto de recibir los cuerpos sin vida de los cuatro jóvenes guajiros asesinados el pasado miércoles, 29 de marzo, en medio de una emboscada del Eln en el Catatumbo, Norte de Santander.

{"titulo":"Avanza recuperación de militares heridos tras ataque en el Catatumbo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ataque-del-eln-contra-militares-en-catatumbo-comandante-del-ejercito-visita-uniformados"}

Inicialmente se había indicado que el ministerio de Defensa había hecho las contrataciones del caso con una empresa funeraria de Valledupar para desplazar los cuerpos de los militares por vía terrestre, pero la mañana de este viernes trascendió que será por vía aérea y ya estaban saliendo de Bucaramanga.

En la tarde de este jueves, un grupo de familiares de los militares se apostó frente a la sede del Batallón Cartagena, a cinco kilómetros del área urbana de Riohacha, y además bloquearon la carretera Troncal del Caribe por una hora por la demora en la entrega de los cuerpos.

{"titulo":"Fiscal llamará a declarar a mindefensa por ataque a militares en el Catatumbo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-llamara-declarar-mindefensa-por-soldados-asesinados-en-norte-de-santander-en-el"}

Los hechos

Nueve soldados del batallón energético vial número 10 del Ejército Nacional se acostaron a dormir este martes luego de un día de trabajo para nunca más despertar.

Algunos alcanzaron a escuchar el sonido ensordecedor de los tatucos explotándose debajo de ellos. Ninguno pensó que los explosivos serían la alarma despertadora en este día. Sin embargo, mientras algunos pasaron de un sueño profundo a uno aún mayor, nueve soldados más intentaron buscar un lugar seguro donde cuidar de sus heridas.

El atentado se registró en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander durante la madrugada y Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, una vez enterado de lo ocurrido, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

'Es lamentable que la voluntad de paz que tiene el Gobierno Nacional de sentarse en una mesa de negociación, se vea frustrada con este tipo de hechos, lo lamento profundamente que sea Norte de Santander el epicentro de esta terrible situación donde murieron nueve militares, dos oficiales y 7 soldados, así mismo otros nueve soldados resultaron heridos', señaló Silvano Serrano.

{"titulo":"'Lo mandaron como ‘carnada’ a zona roja': familiares de soldado fundanense","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/hablan-familiares-de-soldado-de-magdalena-asesinado-en-catatumbo-989839?"}