En una campanada de alerta se constituyeron tres casos de suicidios producidos en el departamento de La Guajira en un término inferior a 24 horas los días 24 y 25 de diciembre, donde los protagonistas no tienen vinculación alguna y sucedieron en áreas distantes de dos municipios, uno en el norte y el otro en el sur.
{"titulo":"De un infarto murió la esposa del exgobernador de La Guajira, Rossy Henríquez","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/muere-la-esposa-del-exgobernador-de-la-guajira-jhon-fuentes-medina-en-roma-965645"}
La cifra de sucesos de este tipo sube a 27 en La Guajira en el año, aunque las autoridades muestras preocupación porque en el último trimestre se han incrementado los casos.
'Se trata de la nueva pandemia que afecta a la humanidad en muchas regiones del mundo. Lo que explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales y locales es que la pandemia de la covid-19 tiene mucho que ver con la toma de esta decisión, pues como consecuencia de ella miles de personas vieron cómo se fraccionaba la unidad familiar, en muchos casos de una familia quedó un solo miembro, muchas personas quedaron sin trabajo por despido y otros quedaron sin empresa y eso ha contribuido', dijo el secretario de Salud de la Guajira, Armando Pulido.
El funcionario agregó que el suicidio es el nivel último, el más doloroso, pero la pandemia produjo muchos efectos, como el incremento del consumo de sustancias psicotrópicas o el aumento en el consumo de licor de muchas personas que buscaban salida a sus tribulaciones y cayeron en el sitio equivocado'.
En el departamento, según la Secretaría de Salud, se adelanta la campaña ‘La Línea de la Esperanza’ (018000943782), programa de prevención y atención que funciona las 24 horas del día durante los siete días de la semana, con psicólogos especializados.
{"titulo":"Una mujer fallecida y otra herida tras accidente en la vía a Villanueva","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-una-mujer-fallecida-y-otra-herida-tras-accidente-en-la-villanueva-965595"}
'Esta línea a pesar de ser 018000, es atendida por profesionales de La Guajira y ellos manejan los temas depresivos y otros conflictos que agobian en estos tiempos a la comunidad relacionados con el comportamiento mental. Cualquier persona, joven menor o adulta, puede pedir ayuda allí, porque está bien confirmado que el suicidio no soluciona nada sino que empeora la situación de la familia', explicó Consuelo Rosas, psicóloga que lidera el programa.
Rosas explicó que existen una serie de primeras alertas que se deben tener en cuenta para prevenir este tipo de casos.
'Se trata de hacer un equipo común, no solo los médicos, el mayor aporte es de la familia, quien conoce bien a la persona y se dará cuenta que algo no funciona bien y es cuando deben acudir al médico', dijo.



















