Julissa Palma tiene sus órganos y vísceras al descubierto. Varias de sus costillas se rompieron como palillos chinos, el líquido de la bilis se le regó internamente y se recupera de fracturas en el peroné. La epicrisis que especifica las razones de su estancia –intercalada– de más de 90 días en una fría y agobiante cama de hospital suma más de 400 páginas.
Pero lo peor es que su cuerpo ha sido sometido a tres cirugías que –aunque claves para mantenerla con vida y estabilizar su organismo– la hunden en un trance doloroso, desesperanzador y oscuro. Está débil. Aburrida. Hastiada del accidente de tránsito en la Alta Guajira que –por ahora– le ha arrebatado de un tajo unas de las actividades que más le brinda placer en la vida: bailar y ser una de las Vitaminas del Checo Acosta.
Fue el pasado 3 de enero el día que todo cambió. No lo sabía, pero ese día Luis Javier Rodríguez, su pareja sentimental desde hace cinco años y a quien conoció luego de que este la contratara para aprender a bailar, le iba a pedir matrimonio. La logística databa de hace cuatro meses y la romántica solicitud estaba planificada a cumplirse en el Cabo de la Vela, ya que cumplía con dos grandes anhelos de Julissa: ver las estrellas en una playa. Y no hay muchos sitios en Colombia para este plan que en la génesis del país por el mar Caribe.
Todo estaba cuidadosamente planeado. Iba a haber velas en la arena y un rompecabezas 3D. También un láser que apuntaría a un diamante que, a la postre, iba a reflejar una constelación. Sin embargo, no hubo ni lo uno ni lo otro. Solo sangre en el desierto.
{"titulo":"114 niños han muerto de hambre en 2022 en Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hambre-en-la-guajira-cifra-de-ninos-muertos-por-falta-de-alimentos-aumenta-114-922253"}
Julissa y Luis contrataron en Barranquilla una agencia turística (NinaKiteSurf) que los iba a movilizar desde Riohacha a los lugares de interés del paseo como Punta Gallinas. A la capital guajira llegaron sin contratiempos, pero todo rápidamente empezó a cambiar. Una de las llantas de la camioneta de la agencia de turismo estaba en mal estado y la velocidad del vehículo rondaba los 80 kilómetros por hora en medio de una trocha. La pareja, que iba en la parte posterior del carro que era conducido por el directivo de la agencia y su novia, intentó abrocharse los cinturones de seguridad, pero –¡oh sorpresa!– estos no servían.
Posteriormente, tras minutos de derrapar, sucedió el volcamiento. El siniestro ocurrió en el kilómetro 134 de la vía a Puerto Bolívar. O sea, en medio de la nada.
Julissa salió disparada del vehículo. Luis, en cambio, quedó sujetado de una de las manijas del techo. Al menos cuatro vueltas dio vehículo.
'Yo la busco y me la encuentro como a 20 metros de la camioneta, en la calle tirada, llorando y ensangrentada, con el hueso del pie afuera. Es una de las imágenes más traumáticas que he vivido en la vida', contó el hombre.
Todo lo demás fue polvo, lágrimas, gritos, latas retorcidas y manos que llegaron a hurtar. Todos los centros de salud que estaban cerca no eran capaces de manejar una situación así. Había que volver a Barranquilla en medio de caminos de herradura, sangre y el dolor. Para colmo de males, según Luis, los funcionarios de la agencia no les dieron el suficiente respaldo en un momento de crisis. El Niágara en bicicleta.
'Muchos turistas que pasaban por ahí nos auxiliaron. Eso es una de las cosas que yo reprocho, que por parte de Italo Deluque y de Karla Clavijo, lo digo con nombre propio, no hubo en ningún momento interés de asistir, de ayudar, de nada. Nos ayudó otra gente diferente a ellos. Hasta la gente del Cerrejón. Inclusive el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, quien nos puso en contacto con la Secretaría de Salud de la Guajira. La agencia no nos brindó absolutamente nada. Es indignante y da rabia porque ellos desde el primer momentos nos hicieron sentir que no tenían nada que ver con el accidente', contó el afectado.
{"titulo":"Trabajadores de gasoducto en La Guajira realizaron protesta","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/trabajadores-de-gasoducto-en-la-guajira-realizaron-protesta-922119"}
Luis reconoce que un accidente de tránsito es una situación de la que nadie puede escapar; sin embargo, considera que la agencia turística falló en el acompañamiento a su futura esposa después del siniestro. Además, debido a su malestar, decidió investigar sí la empresa cumplía con los requisitos legales para prestar estos servicios, encontrando que fallaba en varios puntos obligatorios ante el Estado. EL HERALDO comprobó que la agencia no tiene registro oficial vigente de turismo.
'Junto a mi abogado nos dimos cuenta de que la empresa no tiene pólizas, que opera de manera ilegal. Él (Deluque) asegura que no tenía para responder nada, que solo tenía para responder con esa camioneta; sin embargo, sí tiene para organizar un evento masivo de kitesurf en La Guajira. Por eso nos sentimos estafados. Es una empresa que ofrece cosas que no está en capacidad de cumplir y que cuando pasa una tragedia no tiene cómo responder', aseguró Luis.
{"titulo":"Adjudican contrato para obras en la vía al sur de La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/adjudicado-contrato-vial-para-zona-sur-de-la-guajira-921327"}
'Uno no espera que una empresa donde se deposita confianza y la vida en sus manos nos vayan a hacer este mal y por denunciar nos estén amedrentando. Me fallaron desde el principio. Si la camioneta tenía fallas mecánicas debió mencionarme que no estaba en capacidad de realizar el viaje. ¿Qué hace una persona supuestamente experta en turismo por una trocha con una llanta mala y sin cinturones de seguridad? ¿Qué es lo más probable que suceda?', agregó el hombre, quien asegura que las intimidaciones han sido por redes sociales.
'Es increíble que yo todavía siga en este dolor con mi pareja, y ellos haciendo competencias de surf', cuestionó Rodríguez.
Agencia se defiende
Italo Deluque, dueño de la agencia Nine Kite Surf, dijo que –contrario a la denuncia de Luis Rodríguez– él y su pareja les brindaron ayuda a los afectados tras el accidente.
'Nosotros la apoyamos en todo el sentido del accidente, entregamos todos los papeles para que el Soat hiciera todo el respectivo acompañamiento médico, les pagamos el hotel en Maicao, estuvimos pendientes los primeros días del accidente hasta que le hicieron traslado a Barranquilla, ¿qué más debería hacer?', le explicó el hombre a EL HERALDO.
'Después de su llegada a Barranquilla nosotros comenzamos a notar que los señores fueron amenazantes, como si yo fuera culpable de un accidente, que yo le estaba faltando a la vida a ellos como si yo hubiese hecho el siniestro a propósito, me mandaban imágenes con mensajes agresivos y violentos, culpando. De verdad que nadie está exento de tener un accidente, nadie sabe cuándo puede ocurrir un hecho así, o se va a presentar un accidente en la vía, pero creo que la manera adecuada no es agrediendo a la persona que realizaba el servicio, porque era un servicio que se estaba prestando de muy buena manera', agregó.
{"titulo":"Balacera deja un muerto y cuatro heridos en Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-riohacha-un-muerto-y-cuatro-heridos-deja-un-tiroteo-918131"}
Según Deluque, la pareja no acató sus recomendaciones de seguridad cuando les solicitó que se abrocharan el cinturón de seguridad. En este punto de la historia, las dos versiones son completamente opuestas.
'Yo tenía puesto el cinturón de seguridad, ellos no se pusieron el cinturón, a pesar de que antes de salir yo les dije que se lo pusieran. Entonces después del accidente me di cuenta que ellos no habían tomado la recomendación. Inicialmente le pregunté a mi novia, que era mi copiloto, cómo estaba, ella me dijo que bien, que estaba asustada, pero bien', indicó Deluque.
Asímismo, dio su versión de los hechos tras el incidente.
'Yo traté de seguir una vida normal, con mi empresa, seguí haciendo promociones deportivas y luego comenzaron a llegarme las imágenes de la chica en la que ellos me decían que yo era culpable de que ella estuviera así. Entonces lo bloqueé y mi novia también comenzó a recibir mensajes de reproche porque ella tenía un celular de alta gama, entonces pareció que eso no venía al caso por el tema personal', manifestó.
{"titulo":"Denuncian muerte de trillizas por presunta negligencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-denuncian-muerte-de-trillizas-por-presunta-negligencia-921779"}
Por último, Deluque indicó que, al menos el carro, contaba con los papeles al día.
'Siempre hemos sido responsable con el tema del carro y somos una de las pocas empresas que tiene los papeles del carro al día, porque en este oficio suele haber mucha informalidad, fuimos responsables hasta el punto en el que podíamos serlo', concluyó.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el evento en que un prestador de servicios turísticos inicie sus operaciones sin la previa inscripción en el Registro Nacional de Turismo, la entidad iniciará la investigación administrativa correspondiente, e impondrá sanciones, previo el trámite respectivo que iniciará de oficio o previa la presentación del reclamo.




















