Las filas, los tumultos, los madrugones y las peleas por un puesto en la fila para acceder a una dosis de inmunización contra la covid-19 ya son cosas del pasado.
Ahora los puestos de vacunación están solitarios y al llegar, solo se encuentra el grupo de paramédicos dispuestos a atender a los pacientes.
En la mañana de este sábado en el Hospital Nuestra Señora de los remedios, unos de los puestos de vacunación más concurridos de Riohacha y probablemente de todo el departamento, estaba el personal e salud listos para vacunar pero no habían ciudadanos en espera para vacunarse.
Un funcionario indicó que en los días de semana llegan personas buscado la vacuna, pero reconoce que ya no es con la misma frecuencia que cuando empezó el proceso de vacunación.
{"titulo":"Denuncian irregularidades en desalojos de comunidades en La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/denuncian-irregularidades-en-desalojos-de-comunidades-en-la-guajira-898769"}
'En el último informe que leí sobre la pandemia en La Guajira y particularmente en Riohacha, encontré que no había en ninguna de las clínicas de la capital, un solo paciente afectado por la covid-19', dice el médico Genero Redondo, un profesional que ha estado siempre atento al proceso que ha seguido la pandemia en el departamento.
Los encargados de los cementerios en Riohacha también sostienen que no hay muchas muertes por efecto de la pandemia o por lo menos no son registrados en los documentos o epicrisis como tal.
'Bueno la verdad no sé cuál fue el último difunto que sepulté por causa de la covid, tampoco recuerdo el día en que lo hice, lo que sí te puedo asegurar es que en el Cementerio ‘Gente como Uno’ y en el Cementerio Central, no hemos inhumado a más de 20 personas. Eso no quiere decir que necesariamente no hay fallecidos por covid, pero lo que sí es seguro es que no llegaron cuerpos con los protocolos que se piden para que salgan los cuerpos desde los centros asistenciales donde se produjo el fallecimiento', afirma Sonia Bermúdez, directiva del camposanto Gente como Uno.
Las cifras están bajas
En todo el departamento de La Guajira, según los datos de la secretaria de Salud, se alcanza un 70% de cobertura en vacunación, pero solo con la primera dosis.
En los municipios más vulnerables la situación es más difícil y así se cuenta que en Uribía hay apenas un 37% con primeras dosis, en Manaure se tiene 43% y Dibulla tiene 73% de las primeras dosis aplicadas.
En esta misma península se ha aplicado el esquema completo 529.000 ciudadanos que al confrontarlos con las cifras DANE arroja que corresponden al 53% de la población.
'Nosotros en La Guajira estamos haciendo esfuerzos para alcanzar el 70% de vacunación con las dosis completas, porque de esa manera estaremos muy cerca de la inmunidad rebaño', sostiene el Armando Pulido, uno de los funcionarios que está al frente de la vigilancia del proceso.
Este mismo funcionario advirtió que aunque no se está muriendo la gente como antes y en medio de los picos más letales, 'seguimos muy lejos del final de la pandemia y por eso siempre estamos haciendo llamado a nuestra gente que entienda que lo mejor para combatir la covid es la vacunación, porque si de cualquier forma llega, se garantiza que no tendrá la misma letalidad que hubo en algún momento de la pandemia', advirtió Pulido.
Armando Pulido dijo que eran muy importantes las decisiones que se habían dado en cuanto a la apertura para dinamizar la economía, exigir tapabocas solo en sitios de concentración y otros beneficios, pero recordó que a la covid no se le puede ‘dar papaya’, porque si llega fuerte hace mucho daño a la comunidad.




















