Una tonelada de aguacate de contrabando fue decomisada por la Policía fiscal y Aduanera POLFA en un puesto de control en la vía entre el corregimiento de Cuestecitas y el municipio de Distracción en La Guajira.
El alimento era transportado en un camión que iba hacia Valledupar y cuyos ocupantes no mostraron ningún tipo de documentación, ni facturación que evidenciara la legalidad del producto y por esto fue motivo de decomiso.
En otro operativo en el marco del plan especial que lleva a cabo la POLFA en coordinación con la DIAN, el ICA y el INVIMA se decomisaron 120 kilos de carne que eran transportados en bolsas plásticas sin la más mínima condición de higiene.
Este fue en el kilómetro 56 en la vía entre Riohacha y el corregimiento de Paraguachón, donde fue capturada la persona que transportaba el alimento que entró de contrabando a La Guajira y quien deberá responder por el delito de Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
En la misma vía fue decomisado un cargamento de 7.031 kilos de pescado, mercancía avaluada en $150 millones.
Según la POLFA después de realizada la medida cautelar de aprehensión de estos alimentos, la DIAN dispone de la mercancía y en caso de que sean perecederos y se comprueba que aún están aptos para el consumo humano, se donan a las comunidades más necesitadas.
En el caso del aguacate decomisado, una parte se destruyó porque estaba dañada y otra se donó a una comunidad indígena.
Con respecto a la carne o el queso, generalmente se destruye porque son transportados sin las medidas sanitarias que requiere para su conservación.
'Nuestros policiales están muy bien capacitados para identificar cualquier anomalía en documentos aduaneros, ya que las artimañas de los contrabandistas son cambiantes todos los días con el fin de burlar los estrictos controles aduaneros que se tienen a lo largo y ancho del territorio nacional', aseguró el mayor Arlium Ferney Rojas Real jefe de la POLFA en La Guajira.
También se decomisaron 12 toneladas de chatarra
En otro operativo llevado a cabo por la POLFA se decomisaron 12.750 toneladas de chatarra que eran transportados en un tractocamión que fue requerido en el kilómetro 17 entre los municipios de Albania y Maicao.
Dice la POLFA que cuando revisaron la documentación entregada por el conductor, esta presentaba inconsistencia y por eso se determinó que la mercancía fue ingresada de manera ilegal al territorio colombiano y que pretendía ser comercializada de manera irregular.
La chatarra, avaluada en $60 millones fue dejada a disposición de la DIAN para el proceso jurídico.
'Son importantes las investigaciones que se han venido adelantando con el propósito de colocarle fin a estas bandas delincuenciales que se lucran de manera irregular de esta actividad ilícita, de otro lado se resalta el trabajo interinstitucional que ha sido de relevancia para lograr estos categóricos resultados operativos', afirmó el mayor Rojas.




















