Compartir:

Dos crisis centrales en La Guajira, la institucional generada por la corrupción administrativa pública y la humanitaria representada en la muerte de los niños wayuu por la desnutrición, encontró el gobernador Wieldler Guerra Curvelo, encargado por el presidente Juan Manuel Santos para, precisamente, enfrentar tan delicado escenario.

Se dolió, en entrevista con el director de el HERALDO Marco Schwartz y el editor general Iván Bernal, que su región no haya aprovechado la bonanza de las regalías, cuando llegó a recibir hasta $1,2 billones, para, por ejemplo, reducir el analfabetismo. Hoy en el país este es del 5,%%, pero en su Departamento es del 32,5%, con casos que son 'toda una vergüenza universal' como el de Uribia son el 67,8%.

Pregunta: ¿Qué hacer para que las cosas anden bien?

Pregunta: ¿Aterrizando eso en normas, en actos legislativos, viene algún paquete en el que va a presentar algo concreto?

Pregunta: Siguiendo lo que dice el Director, entendemos que hay un Conpes que debe dirigirse hacia lo social y se ha demorado años. ¿En qué va eso?

Pregunta: ¿Qué otros planes tiene?

Pregunta: Por las deudas existentes la exgobernadora Oneida Pinto y el exgobernador Jorge Enrique Vélez hablaron de llevar al Departamento a la Ley 550. ¿Que piensa de aplicar ese mecanismo?

Pregunta: ¿Ese torrente de demanda en qué consiste? Entiendo que hay un muchos embargos y que el archivo de contratos es muy precario.

Pregunta: Una de las cosas denunciadas es que la corrupción también ha tocado a las organizaciones indígenas, así que más allá de cambiar a quien gobierna hay que cortar el circuito de la red de corrupción. ¿Qué hacer frente a eso?

Pregunta: ¿Qué tal le va con el círculo político más cercano en La Guajira, con la Asamblea?

Pregunta: Ha dicho que hay que tener clara las reglas de juego. ¿Eso qué significa frente a la Asamblea? ¿Eso significa: aquí no hay cuestiones particulares ni repartijas como en otros años?

Pregunta: ¿Es decir, ninguna clase de pacto por fuera de lo legal?

Pregunta: ¿Existe en este momento una declaración de emergencia o usted la va a promover para declararla y agilizar los trámites?

Pregunta: En el momento usted prefiere trabajar con la Asamblea y no expedir un decreto de urgencia.