El Heraldo
Un sector del Barrio Abajo. Cortesía
Judicial

La extorsión que persigue a Barrio Abajo, Montecristo y Modelo

Este medio tuvo conocimiento de que algunos propietarios de los locales han tenido que cerrar sus negocios a raíz de este flagelo en esa zona de Barranquilla. 

Algunos se niegan a hablar, otros lo hacen con miedo. Así son los efectos del rostro de la extorsión, el cual por años ha venido atemorizando a los comerciantes de varios sectores de la ciudad de Barranquilla, como es el caso de Barrio Abajo, Montecristo y Modelo.

A través del servicio de Wasapea, a EL HERALDO han llegado reportes de dueños y empleados de diferentes locales de estas zonas, quienes manifestaron que este delito se ha vuelto el pan de cada día. A pesar de no identificarse por temor a que los delincuentes les hagan algún tipo de daño, expresaron su total descontento por la situación, pues muchos de ellos aseguran que han tenido que irse y entregar los negocios, debido a que no quieren ser una nueva víctima de este flagelo.

Este medio conoció que el ‘modus operandi’ de los extorsionistas sigue siendo el mismo: llegan a tiendas, misceláneas, locales de comidas y hasta a donde se ponen los vendedores ambulantes, exigiendo cifras de dinero a cambio de “cuidarlos”. 

Sumado a esto, piden dinero para comprar medicamentos o armamentos que son difíciles de conseguir, todo con el fin de que el monto les sea entregado para ellos mismos supuestamente “comprar” los elementos.

Las intimidaciones no acaban ahí, pues utilizan panfletos e incluso les recuerdan a las víctimas los asesinatos de tenderos o los nombres de sus familiares y conocidos para generar zozobra y lograr su cometido.

A raíz de esta información, un equipo periodístico de esta Casa Editorial se trasladó a estos sectores y, a pesar de que duró por lo menos una hora entablando conversaciones con los propietarios de tiendas o locales comerciales, estos no quisieron dar ninguna declaración acerca de la problemática. Sin embargo, otras personas que estaban fuera de los establecimientos y que viven en estos barrios desde hace muchos años contaron –bajo el anonimato- que la problemática ha crecido, en los últimos meses, y que las personas no denuncian por temor a que les hagan daño a ellos o a sus familiares.

“Creemos que por el cerco que las autoridades les han hecho en el Centro se han venido rodando (los extorsionistas) a esta zona. Esto es algo que se debe cortar de raíz, sino la situación no se va a acabar”, dijo un vecino del barrio Modelo a este medio. 

Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), dijo que los comerciantes en muchas ocasiones no denuncian por temor a que les hagan daño.
“Eso ha conllevado a que más del 70% de los comerciantes no están denunciando. Por eso estamos haciendo campañas donde invitamos a que las personas denuncien”, dijo Jiménez.

El líder gremial recalcó que en las próximas semanas harán reuniones con los comerciantes para tratar de contrarrestar esta situación.

“Estamos diseñando estrategias con las autoridades para charlar con los comerciantes en los diferentes barrios donde se está presentando este delito para que expresen lo que ocurre e igualmente intercambien números con las autoridades y que en la eventualidad que suceda algo, de una vez se comuniquen con ellos”, aseveró el funcionario.

Autoridades responden.

Respecto a esta situación, el Gaula de la Policía indicó que “luego de recibir información a través de medios de comunicación en los que algunas personas afirmaron que se han presentado casos de extorsión en sectores como Barrio Abajo, Montecristo y Modelo, informaron que no hemos recibido denuncias formales, por lo que se invita a la comunidad a que denuncie oportunamente los hechos delictivos”.
Durante lo corrido de 2021, el Gaula ha capturado a 70 personas por  extorsión y ha realizado 449 actividades para prevenir este delito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.