Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

Rescatan a bebé abandonado en un arroyo en Soledad

Habitantes del barrio Cachimbero escucharon el llanto y avisaron a la Policía. ICBF reitera el llamado a las madres para que no abandonen a sus hijos.

Fueron varios habitantes del barrio Cachimbero en Soledad quienes escucharon el llanto de un bebé hacia las siete de la mañana de ayer.

 Apresuradamente lo buscaron, pero no lo encontraron, entonces fue cuando decidieron dar aviso a la  Policía para que ayudara con la búsqueda.

Dos patrulleros siguieron el sonido del llanto hasta la parte baja del arroyo que pasa por el sector y observaron al recién nacido envuelto en sábanas. El menor estaba muy cerca de la corriente. Rápidamente, los uniformados cargaron al bebé y, ante la mirada de los asombrados vecinos, lo trasladaron hasta el Hospital Juan Domínguez Romero del municipio, en donde permanece bajo observación médica.

“Tan pronto la patrulla del cuadrante llegó al lugar donde la comunidad solicitó la presencia, se percatan del bebé y de inmediato le prestan los primeros auxilios trasladándolo al centro asistencial más cercano”, explicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Sobre el estado de salud del niño, la Policía le confirmó a EL HERALDO que el dictamen médico determinó que al momento del hallazgo solo habían pasado dos horas desde el nacimiento, bajo esta tesis consideran como “un milagro” que tenga buenas condiciones de salud, teniendo en cuenta la manera en la que fue abandonado.

Hasta el centro asistencial llegaron unidades del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia para hacerse cargo del caso e iniciar las indagaciones pertinentes.

Los uniformados también fueron hasta el sitio donde encontraron al menor para tratar de conseguir los testimonios de vecinos que develen algunas pistas sobre quién lo pudo haber abandonado.

“Aunque nosotros no vimos nada extraño por aquí temprano en la mañana, sabemos que la persona que trajo el bebé hasta acá debe ser de por aquí cerca, porque por aquí no pasa mucha gente extraña. No sabemos si de pronto vinieron en carro o moto”, expresó una moradora del sector.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que desde el momento en que se conoció el caso, un equipo de Defensoría de Familia de la Regional Atlántico ha estado en contacto con el personal del centro asistencial donde permanece el menor para luego ser llevado a un centro de mayor complejidad para la práctica de exámenes especializados.
   Posteriormente, el equipo de Defensoría verificará los derechos del bebé y abrirá un proceso administrativo de restablecimiento a su favor. “Una vez sea dado de alta, la autoridad administrativa tomará la medida de protección más idónea para garantizarle todos los derechos”, indicó el ICBF.

Otro caso. Este caso se suma a otro similar ocurrido en Barranquilla a principios de junio. En esa ocasión los uniformados encontraron a un pequeño que había sido abandonado en la avenida Murillo con carrera 44.

En este hecho la mamá dejó una nota en la que especificaba que lo abandonaba porque no tenía una buena situación económica.

Los policías llevaron al bebé, también recién nacido, hasta la Clínica San Diego, donde los médicos verificaron que se encontraba en buen estado y posteriormente lo colocaron a disposición del ICBF. Los uniformados que lo hallaron hicieron una campaña para recoger artículos de primera necesidad para el bebé, al que llamaron Emmanuel.

nuevo llamado. Luego de conocerse dos casos de abandono en el mismo mes, el ICBF hace un nuevo llamado a las mujeres gestantes para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada. Además recuerda que las mujeres no están solas y las invita a que se comuniquen con la línea de atención 141.  

 “El Instituto cuenta con los mecanismos para apoyarlas y así evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños”.

Violencia infantil. El ICBF le dijo a este medio  que el abandono es una forma de violencia infantil. El instituto informó que hasta hace un mes en el Atlántico se reportaron 477 casos de menores maltratados y que desde que inició el año hasta el 31 de mayo, solo en Barranquilla se habían iniciado 284 procesos administrativos de restablecimiento de  derechos (Padr) a menores de edad víctimas de violencia física, psicológica, sexual o negligencia.

Llamó la atención que del total de denuncias 291 casos fueron por violencia sexual, 33 por violencia física y ocho por violencia psicológica, mientras que 145 niños fueron atendidos por negligencia, en algunos casos, reflejada en el abandono.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • arroyo
  • bebé abandonado
  • ICBF
  • policías
  • rescatan bebe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web