Recluso del Bosque salió a cita médica a las 4 p.m. y regresó al día siguiente a las 5 a.m.

El hecho se presentó los días 29 y 30 de octubre. Directora regional norte del Inpec inició una investigación del presunto caso de corrupción.

Imagen tomada de Facebook
Julio Mario Rodríguez Pertuz, interno. Imagen tomada de Facebook
Más contenidos
Por: William Colina Páez @WicoPaez
Judicial

El hecho se presentó los días 29 y 30 de octubre. Directora regional norte del Inpec inició una investigación del presunto caso de corrupción.

Un nuevo hecho de corrupción se habría presentado en la Penitenciaría de El Bosque, de Barranquilla, el cual fue conocido por EL HERALDO.

El caso se registró el pasado 29 de octubre cuando del centro carcelario salió a las 4:30 de la tarde el interno Julio Mario Rodríguez Pertuz, con destino al Continental Medical Center “para valorización médica”, como quedó consignado en el libro de minutas que reposa en la entrada del penal.

El recluso fue custodiado por el dragoneante Jorge Julio Arias y trasladados en el vehículo del Inpec por el también dragoneante Anthony De las Salas.

Sin embargo, el regreso del interno se produjo al día siguiente a las 5 de la madrugada “sin novedad”, como se lee en la minuta, es decir, más de 12 horas después de haber salido del establecimiento carcelario.

EL HERALDO conoció que el Continental Medical Center, ubicado en la carrera 49C con calle 80, en el norte de la ciudad, solo presta servicios de consultas con especialistas, laboratorios, entre otros servicios, pero únicamente en horas del día y no cuenta con hospitalización, por lo que no se entiende que el interno haya permanecido más de 12 horas por fuera del establecimiento carcelario por una valoración médica.

En diálogo con EL HERALDO, María Alexandra García Forero, directora regional norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señaló que una vez tuvo conocimiento del presunto acto de corrupción en el penal, se dio a la tarea de iniciar una investigación disciplinaria en el establecimiento de reclusión El Bosque.

La funcionaria indicó que requerirá al centro médico para que certifique si el interno Julio Mario Rodríguez Pertuz fue llevado y atendido en esa clínica, y el tiempo que permaneció en el mismo.

“No estoy de acuerdo con estos hechos de corrupción, desde ningún punto de vista”, afirmó la directora regional norte del Inpec, María Alexandra García Forero.

¿Quién es el interno?

En julio de 2017, agentes de la Dijín de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la nación, capturaron en Barranquilla a Julio Mario Rodríguez Pertuz y a otras 16 personas, señaladas del delito de narcotráfico.

La banda denominada ‘Shark’, según las autoridades, transportaba grandes cantidades de sustancias alucinógenas por vía terrestre desde los departamentos de Santander y Antioquia, hasta Barranquilla

Una vez la droga lograba ser ingresada a la ciudad, era llevada a los terminales portuarios con la ayuda de personal de seguridad y empleados del puerto, entre ellos algunos estibadores, quienes luego se encargaban de contaminar los contenedores que almacenaban mercancía tipo exportación, que tenían como destino Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

El ingreso al puerto y contaminación de los contenedores contaba también, según la Fiscalía, con la complicidad de policías.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web