Judicial

Recapturan a alias ‘El Zarco’ en España

El presidente Duque confirmó la noticia. “Ese delincuente tiene que venir a responder aquí, a Colombia, por los crímenes que ha cometido”, sostuvo.

El presidente Iván Duque confirmó la recaptura en España de Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, a quien el gobierno de ese país había dejado en libertad, por vencimiento de términos, a inicios de mes.

“Por instrucciones mías, esta semana nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo del Reino de España, y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias El Zarco, para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad”, precisó el Jefe de Estado durante la apertura del Compromiso por Colombia, que se realiza en la ciudad de Arauca.

“Ese delincuente tiene que venir a responder aquí, a Colombia, por los crímenes que ha cometido”, sostuvo el Presidente Duque.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, gracias a un trabajo articulado entre el Cuerpo Nacional de Policía de España (Grupo 2 Fugitivos UDYCO Central) y la Policía Nacional de Colombia, el día de hoy, 13 de febrero de 2021, se logró la recaptura de El Zarco en la Calle Teulada, de la localidad de Benissa, provincia de Alicante (España).

Alias ‘El Zarco’ tenía en su contra notificación roja de Interpol con número de control A-1245/2-2021, publicada el 10 de febrero de 2021, a solicitud de la Fiscalía 95 de Cali, teniendo en cuenta que en su contra existía orden de captura por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Recientemente el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, responsabilizó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de la no extradición de ‘El Zarco’.

“Desde el Ministerio de Justicia hicimos todos los trámites requeridos y pusimos el mayor empeño para procurar que este integrante del ELN sea traído para que responda por su delito ante la justicia colombiana”, afirmó Ruiz en un video.

La Cancillería, por su parte, había señalado que actuó “en ejercicio de sus funciones como canal diplomático” en coordinación con el Ministerio de Justicia, transmitiendo “todas las comunicaciones y notificaciones generadas en este caso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.