El teniente coronel Freddy Leonardo Patiño Patiño, quien era comandante operativo de la Policía del Atlántico, hoy libra una investigación penal en la Fiscalía General de la Nación y otra disciplinaria interna en la institución armada.
EL HERALDO pudo establecer que la Inspección Delegada 8 de la Policía del Atlántico lleva la investigación preliminar en la parte disciplinaria.
Pero ¿a qué se enfrenta penalmente el oficial?
Esta casa editorial dialogó con Julio Rodríguez Del Villar, abogado penalista de la universidad Autónoma del Caribe, sostuvo que este delito se agrava cuando el agresor tiene un rango de autoridad laboral sobre la víctima.
'Está consagrado en Código Penal como acto sexual violento y es un hecho diferente al acceso carnal y tiene que ver con la violencia sexual y el poder que este ejerce contra su víctimas lo que sería un agravante en este caso, ya que era un superior del trabajo', explicó el jurista.
Asimismo, dijo que la persona que cometa este tipo de delitos puede ser condenado hasta a 16 años de prisión.
'La condena por este delito va de los 8 a 16 años de cárcel. Este teniente coronel enfrentará un juicio, donde un juez decidirá sobre la pena o el delito. Esperamos que se haga justicia porque ya está bueno y no puede seguir pasando que a las mujeres se les trate de esta manera menos en una institución como la Policía Nacional', agregó.
Por su parte, el mayor general Julio González, comandante de la Región 8 de Policía, sostuvo que el oficial fue apartado del cargo inmediatamente luego de que conocieran la grave denuncia en la que figuraba como víctima una patrullera.
'De manera inmediata, el oficial denunciado fue relevado de su cargo. Al mismo tiempo, la Institución abrió una investigación disciplinaria con carácter prioritario para esclarecer cuanto antes este hecho', dijo el oficial.
Al tiempo, informó que se encuentran adelantando las investigaciones internas correspondientes y también entregándole pruebas a la investigación que es adelantada por parte de la Fiscalía General de la Nación.
'La Policía Nacional rechaza con absoluta contundencia y total vehemencia cualquier acto de violencia que vulnere la integridad y la dignidad de las mujeres', precisó González.
El caso
En diálogo con EL HERALDO la mujer víctima de este presunto abuso sexual relató: 'Ya yo estaba en mi lugar de residencia cuando recibí una llamada del teniente coronel Freddy Leonardo Patiño Patiño donde me indicaba que tenía que regresar al comando para hacer unas diapositivas que se le iban a presentar al señor comandante del departamento. Fui deprisa porque estamos en vísperas de elecciones y yo estoy encargada de cierta parte de ellas, por lo que pensé que era verdad. Cuando me regreso llego a su oficina, pero todo estaba cerrado por lo que lo llamé'.
Relató que había pensado que la reunión se haría donde siempre suelen hacerse, pero se equivocó. 'Él (teniente coronel Patiño) me dijo que su oficina estaba abierta y cuando me devolví así era. Cuando entré me dijo que no eran unas diapositivas, que era un oficio y que si podía sentarme en sus piernas'.
Según la víctima, en ese momento el comandante operativo se levantó de donde estaba sentado, apagó la luz y cerró la puerta. 'Ahí yo salí corriendo para el otro extremo de la oficina y me arrinconé junto a una pared. Él se me encimó y sentí que estaba con olor a bebidas alcohólicas. Le dije que por favor no me tocara', sostuvo.
Como pudo, la uniformada salió del lugar llorando y se dirigió hasta el parqueadero del comando. Allí, se sentó en un muro en donde un oficial le ofreció ayuda.
'Yo estaba temblando y muy nerviosa. Le conté lo que había sucedido y fue cuando decidí que no iba a permitir más los abusos, porque no era la primera vez que él me hacía algo así', apuntó.



















