Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Correa Olaya, De la Hoz Peña, Galezzo Bolívar, Torres Narváez, asegurados.
Archivo

Procesados por ‘cartel de pensiones’ irán a prisión

Paralelo a este proceso, Fiscalía investiga si los homicidios de dos pensionados estarían relacionados con las demandas pensionales.

El exjuez 14 laboral del circuito Juan Carlos Correa Olaya y los abogados Maryorie Sofía de la Hoz Peña, Zirina Viviana Galezzo Bolívar y José Ulises Torres Narváez deberán esperar en prisión hasta que se resuelva su situación judicial luego de que la juez décima penal municipal con funciones de control de garantías los cobijara con medida privativa de la libertad por encontrarlos responsables de participar en un cartel de pensiones que arrebataba jugosas pensiones a adultos mayores.

De acuerdo con la investigación de cuatro años que desarrolló la Fiscalía 14 delegada ante los tribunales de Bogotá, los procesados que fueron capturados el pasado 6 de diciembre habrían concertado bajo el liderazgo de Maryorie de la Hoz y Zirina Galezzo para cometer delitos encaminados a defraudar el patrimonio de Colpensiones, utilizando la jurisdicción laboral.

Según las investigaciones, en total fueron cuatro golpes propinados por esta red de litigantes al sistema de pensiones: el monto de lo defraudado, de acuerdo con la Fiscalía, asciende a más de 3 mil millones de pesos ($3.129.978.682).

“En un año que duró ejerciendo funciones como juez, la Fiscalía tiene posible material probatorio que demostraría que una vez los procesos eran redireccionados hacia Correa Olaya, este no valoró el material probatorio, no decretó las pruebas pendientes y, a pesar de no tener elementos suficientes de juicio, falló los procesos y reconoció millonarias pensiones sin que los demandantes tuvieran derecho”, señaló el fiscal del caso a la juez que presidía la diligencia judicial sobre las actuaciones de Juan Carlos Correa Olaya como juez laboral en 2013.

La investigación de la Fiscalía revela que los hoy asegurados intervinieron en dos procesos cuyos demandantes fallecieron en actos sicariales. Los crímenes de Manuel María Steel Suárez y Néstor Carlos Serrano Henríquez fueron perpetrados meses después de que sus abogados cobraran y, al parecer, no les entregaran a los pensionados las millonarias sumas de dinero, producto de las demandas pensionales.

Los procesados en audiencias de imputación de cargos no aceptaron los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, peculado por apropiación y en favor de terceros en concurso homogéneo sucesivo.

Sin embargo, de manera extemporánea, la abogada Zirina Galezzo decidió aceptar su responsabilidad en los hechos.

Juan Carlos Correa Olaya y José Ulises Torres Narváez fueron enviados a la cárcel de servidores públicos de Sabanalarga mientras que Maryorie de la Hoz Peña y Zirina Galezzo Bolívar irán a la cárcel para mujeres El Buen Pastor.

La Fiscalía señaló que por esta investigación aún están pendientes más capturas.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • carrusel de las pensiones
  • colpensiones
  • Fiscalía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web