El Heraldo
Archivo.
Judicial

Por un juez, los Acosta vuelven a tener derechos sobre Unimetro

El Juzgado Segundo Penal de Barranquilla revocó el derecho de Carlos Jaller Raad y otros en decisiones de la universidad y el Hospital Metropolitano.

Este miércoles los herederos de los hermanos Acosta obtuvieron una victoria en la larga disputa que siguen por el control de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano de Barranquilla. 

Gracias al Juzgado Segundo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, los Acosta recuperaron los derechos que tenían sobre el manejo de la institución educativa y el centro médico, al mismo tiempo que los otros intervinientes en el proceso perdieron total derecho sobre los mismos. 

De acuerdo con lo establecido en el fallo de segunda instancia, emitido por la juez segunda penal, Claudia Patricia Consuegra Carrillo, se revocaron todas las decisiones que había tomado el Juzgado Trece Penal Municipal con funciones de control de garantías, el cual había accedido a las solicitudes de restablecimiento de derechos de Ivonne Acosta Acero, Carlos Jaller Raad, Javier Cuartas Jaller y Jorge Luis Hernández Cassis, para actuar como representantes de la Fundación Acosta Bendeck en las decisiones acerca de Unimetro y el hospital.

Por consiguiente, a Acosta Acero, Jaller Raad, Cuartas Jaller y Hernández Cassis se les es revocado el derecho de tomar decisiones administrativas frente a las instituciones y este es restablecido a Luis Fernando Acosta Osío y Antonio Acosta Moreno. 

De acuerdo con la juez segunda, en esta decisión de segunda instancia jugó a favor de Acosta Osío y Acosta Moreno el hecho de que no se hubiesen probado los delitos de fraude procesal, obtención de documento público falso, falsedad en documento privado, ni concierto para delinquir.

La juez argumentó su decisión asegurando que “no se aportó nueva prueba que demuestre que el entonces denunciado Luis Fernando Acosta Osio hubiere falsificado el Acta no. 01 de mayo 5 de 2016 de la Asamblea Extraordinaria de la Fundación Acosta Bendeck, o que por la avanzada edad de su progenitor y sus tíos los indujo a autoproclamarse como fundadores de la institución, así como tampoco su participación en las demás conductas punibles que se le atribuyeron”.

Con base en ello, calificó como “absolutamente legales” las actuaciones de Eduardo, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek, así como de Luis Fernando Acosta Osío, Juan José Acosta Osío,  Alberto Enrique Acosta Pérez,  Gina Díaz Buelvas, Antonio Acosta y María Cecilia Acosta.

La juez segunda también dijo que era “evidente” que la Fiscalía había logrado concluir que  los hermanos de Gabriel Acosta Bendeck “sí gozaban de la calidad de fundadores de la Fundación Acosta Bendeck, en la medida que de una u otra forma, a través de actos y decisiones que adoptaron a lo largo del tiempo, es evidente que actuaban como tal”

“Entre todos los hermanos Acosta Bendeck, así como con la señora Sofía Acero de Acosta Bendeck, desarrollaron el objeto, la visión y misión de esa entidad, sin que hubiere diferencia entre ellos, como se ha querido hacer ver por” Acosta Acero y Jaller Raad, indicó la juez.

“Sumado a lo anterior es evidente que la Fiscalía, al igual que lo hizo el Despacho, ha estimado que los señores Ivonne Acosta Acero de Jaller, Carlos Jaller Raad, Javier Cuartas Jaller y Jorge Hernández Cassis no tienen la condición de víctima”, se destaca en el auto proferido esta semana.

Revocaron decisiones

En el fallo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla solicitó la revocatoria de las decisiones tomadas con relación a la Fundación Acosta Bendek, de la Universidad Metropolitana y del Hospital Universitario Metropolitano.

Además, pidió que se oficie al Ministerio de Educación, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla sobre la revocatoria de las decisiones que fueron comunicadas en su momento.

La togada también decretó la nulidad del incidente de desacato que había proferido el juez 13 penal municipal contra el Ministerio de Educación Nacional por, supuestamente, haber desacatado las órdenes que él había impartido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.