Judicial

¿Por qué escondieron las joyas robadas en una casa de Barrio Abajo?

Dueño del sitio donde dejaron joyas robadas en La Guaca dice que no sabe quiénes son los ladrones ni por qué usaron su propiedad.

A Willington Maza se le subió la presión, tanto que tuvo que irse para un centro asistencial. Cómo no, si en su casa fue donde encontraron las joyas que habían sido robadas de La Guaca –una joyería ubicada en el Portal del Prado– y que tienen un valor de por lo menos 600 millones de pesos.

Este medio fue hasta la vivienda localizada en el Barrio Abajo 24 horas después de que los policías hallaran la caleta de los delincuentes el miércoles en la tarde. Ahí estaban José Francisco, de 20 años, hijo de Willington, y dos familiares más que permitieron registrar fotográficamente y en video cómo quedó el lugar.

“Cuando nosotros llegamos, los policías estaban dentro de la casa. Me reventaron la cama, me partieron el televisor. No sé por qué lo hicieron. Yo soy una persona sencilla, pobre, no quiero dañar mi hoja de vida. Yo vi a un policía pasar con una bolsa negra, pasaban y pasaban y uno dijo ‘aquí hay un poco de plata’”, relató el hombre de 45 años.

Llamada delatora

Pero, ¿qué pasó antes? Pues bien, luego del asalto, los uniformados empezaron a seguir la pista de los delincuentes disfrazados de policías que habían escapado en dos motos particulares; sin embargo, no fue posible localizarlos sino hasta que, según un investigador de la Sijín, al Centro Automático de Despacho entró una llamada.

La persona que avisó dio la dirección exacta del inmueble y las características de los sujetos, incluso, de acuerdo con la fuente, dijo que serían los hombres que habían robado la joyería. “De inmediato se enviaron las patrullas y se hizo el registro de la propiedad, encontrando las joyas y los uniformes que usaron los delincuentes”, dijo el investigador.

Cuando ocurría el procedimiento, vecinos llamaron a Willington, quien se encontraba, según su testimonio, trabajando con su hijo. “Nosotros trabajamos en una empresa de productos navales, de oficios varios. No sabíamos nada. Cuando llegamos nos explicaron, pero no tenemos nada que ver. No sé cómo fue que cogieron esta casa para eso. Nosotros somos trabajadores”, expresó el obrero.

Dijo, además, que su teoría es que los delincuentes pudieron haber vigilado la casa desde antes. “Lo que pasa es que nosotros no usamos llaves para ingresar porque trabajamos cerca. Entonces siempre dejamos la casa solo con la cerradura, pero para abrir la puerta, abrimos la ventana, metemos el brazo y abrimos. Entonces como que ellos se dieron cuenta de eso”, aseveró Willington.

Hansel Vásquez

Siguen indagando

Tras la recuperación de las joyas, para los policías que llevan el caso es importante mantener el honor policial y lo único que pueden hacer es identificar y capturar a los responsables que, al parecer, se volaron usando una escalera.

“Tenemos los videos, varios testimonios, y estamos analizando varias cosas que nos están acercando a ellos. Ahora tenemos que ver qué pasó con esa casa, por qué la escogieron. Algo en particular hay y lo estamos analizando”, dijo el investigador.

La Policía no descarta que estos sujetos sean los mismos que han realizado robos similares en Barranquilla, incluso en otras ciudades de la región. “Todo es posible, pero tenemos que identificarlos pronto porque no pueden ocurrir más robos como este”, concluyó el funcionario.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.