
‘La Gata’ blindó su habitación en el Cari y tiene guardia personal
Enilce López, condenada a 46 años por homicidio y nexos con ‘paras’, instaló la semana pasada puerta de seguridad que solo se abre desde adentro en el hospital donde está recluida.
La empresaria Enilce López Romero, condenada por los delitos de homicidio y concierto para delinquir con paramilitares, reforzó su seguridad en el cuarto donde está hospitalizada en el ESE Cari.
López instaló la semana pasada una puerta blindada en la habitación, en el cuarto piso del hospital, luego de recibir el visto bueno del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Una fuente oficial contó a EL HERALDO que la medida de seguridad surgió por petición de la defensa de López. “Uno de los abogados aseguró que se estaban presentando amenazas muy serias contra la vida de la señora”.
Tras la alerta, la primera medida tomada por las directivas del hospital fue reforzar la seguridad de la vigilancia privada. Luego, uno de los abogados de López comunicó del presunto riesgo al Inpec y la Policía Metropolitana.
Así se convocó un comité al que asistieron representantes del Cari, el Inpec y la EPS Caprecom, encargada del servicio de salud para los presos. La reunión se realizó hace más de un mes en las instalaciones del centro asistencial.
“Ninguna medida se puede tomar sin que el Inpec la conozca y se acordó reforzar la habitación con una puerta blindada; sin embargo, la decisión de autorizarla se tomó la semana pasada, en vista de que seguían arreciando las informaciones de un presunto atentado”, indicó a este diario la fuente oficial.
En su exterior, la puerta luce igual a las demás, aseguran funcionarios que la han visto. La diferencia radica en su grosor y en que solo puede abrirse desde el interior de la habitación.
Diferencia entre la puerta instalada en la habitación donde está recluida Enilce López y una normal en el Cari.
ESCOLTA PRIVADA. El 21 de enero del año pasado el Inpec dirigió un oficio al Cari con el asunto “Reclusión señora interna Enilce del Rosario López Romero (sic)”.
Entre otras “acciones”, dispuso que la alimentación será la otorgada por el hospital, prohibió el ingreso de médicos particulares “pues está sujeta a los profesionales de su entidad”. Y, por último, que “la vigilancia de la interna está a cargo del Inpec, y el apoyo para la misma en los anillos de seguridad, ellos son: la Policía y la vigilancia del hospital. No debe haber vigilancia o escoltas privados”.
El personal encargado por el Inpec, por turnos, lo conforman tres funcionarios: dos hombres y una mujer. Pese a la disposición, EL HERALDO conoció que al menos dos guardaespaldas personales de López permanecen también por horarios, día y noche, en el pasillo que comunica con la habitación y otros hacen rondas en las afueras.
López, conocida como La Gata, está desde mediados de enero del año pasado en el Cari. Allí cumple una reclusión hospitalaria por dos condenas que suman 46 años, por homicidio agravado y concierto para delinquir por nexos con paramilitares.