El Heraldo
EL HERALDO
Judicial

Policía revela identidad de ‘Cara e lea’, el ladrón que atracó a Twister y al Mono Zabaleta

La obsesión de Iván Alberto García Pereira por los artículos de alto valor, según la Policía Metropolitana, lo llevó a robar relojes y joyas en la zona norte de Barranquilla.

En el cartel de los 19 delincuentes más buscados en el área metropolitana de Barranquilla, presentado este jueves por la Policía, además del señalamiento directo de Digno Palomino Rodríguez, alias Digno o Sebastián, cabecilla de la banda ‘los Costeños’, y Jorge Díaz Collazos, apodado Castor, como los “objetivos de alto valor a capturar”, también aparece Iván Alberto García Pereira, alias Cara e’ lea, implicado en el atraco a los cantantes Twister y el Mono Zabaleta.

“Iván Alberto García Pereira, alias Cara e ’ lea, es un hombre reconocido en este mundo criminal y viene haciendo daño selectivo”, aseguró el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana, en rueda de prensa.

Desde 2009, de acuerdo con registros policiales, ‘Cara e lea’ acumula tres registros en el sistema penal, todos por el delito de hurto calificado. Para las autoridades, es un ladrón que primero delinquía en barrios como La Ceiba y El Carmen, pero que en últimas se ha dedicado a robar relojes y joyas en la zona norte de Barranquilla.

“Tiene una fijación por relojes de alta gama, no roba otra cosa”, contó un investigador.

El último atraco que se le atribuye ocurrió en septiembre del año anterior, en la calle 76 con carrera 42B, barrio Ciudad Jardín.

Sus víctimas, como está documentado en la denuncia, fueron el cantante vallenato José Vicente Rosado Zabaleta, más conocido como El Mono Zabaleta; el cantante de champeta Israel Gómez Monterrosa, cuyo nombre artístico es Twister ‘el Rey’, y el propietario de un restaurante de comida mexicana.

¡Los relojes!

Los afectados narraron ante la Sijín que se encontraban dialogando en un local de tatuajes, cuando al sitio llegó un hombre en una moto. “¡Quieto, quieto, to’ mundo; relojes, los relojes!”, les gritó, luego de bajarse y encañonarlos con un revólver.

El botín del atracador fue el siguiente: le arrebató un Rolex al dueño del restaurante; un reloj Diesel y una cadena de oro de 24 quilates, a Twister; un Rolex, al Mono Zabaleta, y un reloj Cartier a la esposa de este; y a otro hombre que los acompañaba, un reloj Fossil. También hurtó dos celulares.

Los afectados reconocieron a ‘Cara e’ lea’ en las fotos que policías les mostraron. “Ese es el man”.

Allanamiento y captura

Con la denuncia y la información de inteligencia recopilada durante un periodo de seguimiento, una fiscalía de la unidad Estructura de Apoyo (EDA) ordenó un allanamiento en un apartamento del edificio Lisboa, ubicado en la carrera 39 con calle 75B, cerca del punto donde los artistas y sus acompañantes fueron asaltados.

Ese día, varios agentes salieron por la entrada principal del Lisboa. Uno cargaba una bolsa plástica, de color blanco; otro, llevaba un bolso negro; y otros, conducían esposada a una mujer que lloraba, de aspecto joven, vestida de camiseta, bluyín y sandalias. A ella la llevaron auto particular oficial, asignado a la Sijín.

Disparo y escape

El operativo de la Sijín arrojó resultados positivos, aunque el objetivo principal, alias ‘Cara e lea’, huyó. “Sacó un arma de fuego, hizo un disparo y la gente empezó a salir y correr, eso le dio tiempo de bajar escaleras y escaparse”, detalló uno de los agentes.

Pero quien no pudo escabullirse fue su pareja, quien estaba con la hija de ambos. La mujer fue sorprendida cuando bajaba por el ascensor. “Por las fotos en redes sociales ya la teníamos identificada; él se fue en un carro, aparentemente lo recogieron”.

La sospechosa sostuvo a los policías que era miembro de la comisión administradora del edificio y quería saber qué sucedía. E interrogada por los agentes, respondió que residía en el piso 10.

Tras subir al inmueble, a los policiales les llamó la atención que siempre mantuvo consigo un bolso negro. Al requisarlo, encontraron dos revólveres y varios relojes. Con la orden de allanamiento ingresaron al apartamento y, en total, decomisaron 30 relojes (varios Rolex y Cartier), dos tablets, un celular iPhone y una cadena de oro que, según ya afirmó Twister a las autoridades, es la suya.

A la mujer la identificaron como Bianca Bárcenas Guzmán, de 23 años, quien fue detenida por los delitos de receptación y porte ilegal de armas.

Por ‘Cara e lea’, las autoridades ofrecen hasta 10 millones de pesos por información de su paradero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.