El Heraldo
Judicial

Policía presenta al director de Derechos Humanos de la institución

Se trata del abogado Luis Alfonso Novoa Díaz quien deberá liderar este proceso estratégico que hace parte de la transformación de la Policía.  

Arrancó en firme la gestión del director de derechos humanos de la Policía Nacional, Luis Alfonso Novoa Díaz, un abogado que tendrá la misión de liderar el proceso estratégico que busca fortalecer las garantías de respeto, promoción y protección de los DD. HH. en medio de los procedimientos adelantado por los miembros de esa institución armada.

La tarea de Novoa Díaz ira de la mano con la transformación Integral de la Policía, cuyo fin primordial es mejorar el servicio y las condiciones de seguridad y convivencia en Colombia.

El director de DD. HH tiene especialización en derechos humanos, maestría en Derecho Penal Internacional y en Defensa y Seguridad Hemisférica.Así mismo, trabajará de la mano de la comunidad, los líderes sociales y distintas organizaciones para detectar los casos que se aparten de los lineamientos institucionales.

Durante su designación el director de DD. HH. de la Policía anunció que creará un equipo asesor conformado por expertos civiles, que se encargará de acompañar la gestión de esa instancia.

Investigaciones disciplinarias

Durante la presentación de Novoa Díaz, la Policía presentó unos resultados con relación al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana.

En ese sentido, y en referencia al procedimiento policial que en la madrugada del 9 de septiembre de 2020 terminó con la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, y ante hechos ocurridos durante ese mismo día y con corte al 14 de septiembre en los que ciudadanos perdieron la vida y otros resultaron lesionados, la Inspección General inició 97 procesos disciplinarios contra 108 uniformados (92 de los procesos a partir de la información recopilada en fuentes abiertas y medios de comunicación y 5 por quejas recibidas).

“Es decir, en el 95 por ciento de los casos se dio apertura a dichos procesos por iniciativa de la misma Policía Nacional. Resultado de las actuaciones disciplinarias se establece que ocho de los procesos se encuentran vigentes (8%) y 89 (92%) fueron cerrados”, informó la institución.

Durante el 2021, en el marco de la protesta social, se han iniciado 231 investigaciones disciplinarias (176 de oficio y 55 por quejas recibidas), de las cuales 111 están vigentes y 120 cerradas, dentro de las que se cuentan las 43 asumidas por la Procuraduría mediante el poder preferente. Seis policías fueron sancionados (dos de ellos destituidos) y 7 suspendidos provisionalmente.

En cuanto a un balance general por años, la Policía Nacional informó que en materia de uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de la Institución se han identificado 13 casos por homicidio y 10 por lesiones personales en este 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.