El Heraldo
Cortesía.
Judicial

Policía busca ponerle rostro a los más buscados por abigeato en Atlántico

Las autoridades ofrecen hasta 5 millones por información que conduzca a los responsables de los hurtos de semovientes en el departamento.

Con 30 figuras sin rostro, pero plenamente identificadas con sus alias y la ubicación donde han desarrollado sus hurtos, la Policía Departamento Atlántico, Deata, dio a conocer el cartel de los más buscados por abigeato, uno de los delitos de mayor impacto es esta zona del país.

Con esta estrategia que va acompañada de un estímulo, a manera de recompensa, de hasta 5 millones de pesos para la persona que entregue información que conduzca de la captura de alias Viruta, Totono, el Turco Orta, entre otros, las autoridades buscan ponerle rostro al cartel tras capturarlos.

Asimismo, información sobre vehículos transportadores, carnicerías o mataderos clandestinos que se dedique al tráfico de reses o equinos.

Hay que decir que personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN del Departamento de Policía Atlántico viene realizando pesquisas de los casos de abigeato que se han presentado en el Atlántico, con la ayuda de red de apoyo ha sido posible conseguir los alias o apodos de los posibles delincuentes, pero se hace necesario una plena identificación para avanzar en la investigación, es por eso que se requiere la colaboración de los ciudadanos que puedan ofrecer información que permita identificar las personas que se den a conocer por los alias o apodos que aparecen en el cartel de siluetas. 

Este trabajo se viene realizando de manera coordinada con las estaciones de policía de los 18 municipios de los cuales es responsable el Deata, donde se ha dado a conocer las estrategias frente al control del delito del abigeato.

De acuerdo con el comandante del Deata, el coronel Hugo Molano, en el departamento del Atlántico se han registrado 30 casos de abigeato que han sido denunciados en lo que va del año y 15 personas han sido capturadas  por este delito.

“Se han desarticulado tres bandas que  actuaban de manera conjunta para hacer el hurto de ganado en la modalidad de arreo o sacarlos en vehículos para ser comercializados en departamentos vecinos”, señaló el alto oficial.

Otros de los delitos relacionados es  el hurto de carne una vez que el ganado es sacrificado en la finca. “Y allí se hurta la carne deja en la osamenta y esta es transportada y distribuida en locales comerciales ya bien sea en el área Metropolitana o en diferentes municipios”, dijo el comandante.

La Policía señala que han incautado cerca de tres toneladas de carne que eran transportadas de manera irregular las cuales han sido dejadas a disposición de la autoridad sanitaria para su destrucción total.

“Diariamente se está pasando revista en un promedio de 120 fincas ganaderas en todo el departamento”, específico el coronel Molano.

Para entregar información, bajo total anonimato, las personas se pueden comunicar al 3213941145 y 3202974789 o al correo deata.sijin@policia.gov.co.

 

Cartel de siluetas de los más buscados por abigeato en el Atlántico Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.