El Heraldo
La familia Pérez Monterrosa asegura que dos de sus miembros detenidos han estado en este lugar desde mediados de abril. Suministrada.
Judicial

Personería dice que presos deben estar en cárceles, no en la estación

El Ministerio Público visitó la Estación de Soledad 2000 y halló hacinamiento de detenidos, entre los que están Anthony Pérez y Jeison Julio.

Luego de que EL HERALDO hiciera pública la denuncia de la familia Pérez Monterrosa sobre las malas condiciones en las que se encuentran dos hombres detenidos en la estación de Policía de Soledad 2000, la Personería de Soledad hizo una visita a la estación para verificar lo que allí ocurría.

Como resultado, esce centro del Ministerio Público en Soledad pudo establecer que no solo se encontraban en condiciones inapropiadas, sino que hay una situación de hacinamiento que debe solucionarse lo más pronto posible, teniendo en cuenta que, debido a la cuarentena por la expansión de la COVID-19, está prohibida la estadía prolongada de capturados en centros de detención transitoria.

Así lo explicó a este medio la personera del municipio de Soledad, Ginna Molina Escorcia, quien además aseguró que la del pasado 27 de mayo no había sido su primera visita a la estación.

“El 18 de mayo hice una visita a todas las carceletas de estaciones que operan en el municipio de Soledad, especialmente a la de Soledad 2000 porque allí ya sabíamos que se estaba presentando una situación de hacinamiento, y atendiendo una solicitud que hizo el procurador. Ese día conversé largo y tendido con ellos (los detenidos) y detecté unas situaciones relacionadas con salubridad”, explicó la personera, afirmando que luego hizo una segunda visita el 21 de mayo para continuar con los controles a las estaciones.

En ambas visitas, dijo, dialogó con los detenidos Anthony Jassir Pérez Monterrosa y Jeison Enrique Julio Faillace, quienes “claramente” no estaban en las “condiciones adecuadas”. Sin embargo, según la personera Ginna Molina, en ninguna de las dos visitas le manifestaron las agresiones de las que eran víctimas, ni las circunstancias en las que resultaron heridos y capturados, que posteriormente fueron denunciadas por los familiares de los hombres; por lo que la Personería se limitó a hacer seguimiento a las condiciones de salubridad.

Lea tambiénDenuncian maltratos a detenidos en Estación de Policía de Soledad 2000

“Cuando vi la noticia en el periódico me sorprendí”, dijo la personera, afirmando que por esta razón se movió a hacer una nueva visita a la Estación de Soledad 2000 y habló directamente con los dos detenidos, quienes le dijeron “que no habían dicho nada porque tenían miedo”.

“Estos muchachos están en una condición que los hace más sensibles y les pregunté por qué cuando vine antes no me contaron lo que pasaba. Su respuesta fue que les daba miedo decir las cosas; entonces les hice saber que de habernos dicho, desde el día uno les hubiésemos atendido”, referenció Molina.

Además, afirmó que en la tercera visita dialogó con el subcomisario de la estación sobre la denuncia hecha por los familiares de Anthony Pérez Monterrosa y Jeison Julio Faillace, y la respuesta de este fue que no tenía conocimiento de lo que les estaba ocurriendo.

“A lo largo de estas visitas nos dimos cuenta de que ahí ya hay muchas personas juzgadas y la mayoría, o quizá todos, ya deberían estar en un centro carcelario. Este es el caso mismo de estos dos muchachos (Anthony y Jeison) y me estuvieron comentando que es un problema con el Inpec que los devuelve y obedece a un convenio que tienen con el Municipio, por eso solicitamos ya una reunión con el alcalde de Soledad”, manifestó.

Asimismo, dijo que Anthony Pérez y Jeison Julio, efectivamente, deberían estar en un centro carcelario en el que, si bien no tendrán las mejores condiciones como si estuvieran en libertad, sí estarán “en condiciones que van a ser un poco mejor y podrán tener un médico que los pueda revisar”.

“Como Personería estamos a cargo de ese tema y haciendo lo pertinente (…) Estamos esperando la cita con el alcalde porque, más que todo, es decidir que ellos deben estar en un centro carcelario para que estén en mejores condiciones, mucho mejores que en esas carceletas. Este es un tema al que hay que darle prioridad, porque no es de ahora, parece ser que viene desde hace ratico”, concluyó.

Por su parte, Julieth Pérez Monterrosa, esposa de Jeison Julio y hermana de Anthony Pérez Monterrosa, aseguró a EL HERALDO que su familia aún está a la espera de que la Defensoría del Pueblo se ponga en frente de la situación que padecen los detenidos en la estación de Policía de Soledad 2000.

“La verdad ya no sabemos qué más hacer, sólo queremos que la Defensoría vaya y vea en las condiciones en que ellos están, y que nos ayuden para que les den la domiciliaria, porque ellos necesitan ser vistos por médicos especialistas y en esas condiciones en las que se encuentran es muy duro”, dijo Julieth.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.