Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Judicial

Papá de los hijos de Merlano, en líos por compra de votos

El hombre fue citado en el reciente fallo condenatorio de la Corte Suprema contra la excongresista y la alta instancia judicial pidió que se investigara a través de la Fiscalía General de la Nación.

Tras la fuga de Aida Merlano Rebolledo y la reciente captura de su hija Karolyne Manzaneda Merlano, quien pasó a llamarse Aida Victoria Merlano Manzaneda por un trámite notarial, las autoridades centran también las pesquisas en la expareja de la excongresista y padres de sus hijos José Antonio Manzaneda Vergara.

Le puede interesar: En video | Este es el momento de la captura y traslado de la hija de Aida Merlano

Esta persona, según consta en el reciente fallo condenatorio de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, bajo la orden del magistrado ponente Ariel Torres Rojas, fue tesorero de la campaña Aida Merlano al Senado, en el periodo constitucional 2018-2022, y su presencia fue ‘clave’ en la Casa Blanca, sede electoral. 

Lea además: En video | Se entrega odontólogo de Merlano: “Estoy poniendo la cara a la justicia porque soy inocente”

“La acompañaba en sus contiendas electorales, es decir, no se encuentra ausente, ni impedido mental o físicamente para brindar apoyo económico y moral a sus descendientes a raíz de la situación por la que atraviesa la madre de aquellos…”, reza en el documento, en relación a un testimonio brindado por un testigo de la investigación y en la que se señala a Manzaneda Vergara como apoyo de Merlano.

Este mismo denunciante, tal y como consta en el documento oficial, reconoció ante la autoridad que José Manzaneda y Aida Merlano, siempre estaban “armados” en la Casa Blanca.

Por otro lado, en una demanda de la Procuraduría General de la Nación contra Merlano Rebolledo, un testigo manifestó que en el manejo financiero de la sede electoral de la excongresista estaba en manos de José Manzaneda.

Lea además: “Para liquidar el Inpec hay que estudiar cuál sería la nueva entidad”: minjusticia

“(…) Si miramos el lado financiero, todos los recibos de caja aparecen con un sello de una persona que es José Manzaneda, que es como el que aprueba todos los gastos, todo lo que tenga que ver con pagos de toda índole, desde recibos de servicios públicos que se encuentran en la evidencia, hasta los recibos de caja menor…”.

 Sin embargo, el nombre de esta persona solo figura hasta ahora, pues en marzo de 2018, cuando se destapó el escándalo de la compra de votos con el allanamiento a la Casa Blanca, no estuvo entre las personas capturadas ni conducidas por la autoridad a pesar de que era el “tesorero” de la campaña.

Cabe recordar que ese día la autoridad llevaba una orden de allanamiento emanada por la Fiscalía y descubrieron en el interior de la casa 261 millones 441 mil pesos en efectivo, así como certificados electorales y armas de fuego, entre esas una pistola Glock a nombre de la congresista. También fueron detenidos en ese momento Vanessa Merlano Rebolledo, hermana de la congresista; Evelyn Díaz Díaz, Edwin Rafael Martínez Salas, Jeferson Viloria Mieles y María Camila Valencia Lugo. La Fiscalía les endilgó los delitos de corrupción al sufragante, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y porte ilegal de armas de fuego.

Lea además: “Aida Merlano siempre aprovecha que el odontólogo está de espaldas para actuar”

Pero luego del paso de los detenidos por audiencias preliminares y un juez de Control de Garantías desestimó tres de los cuatro delitos (lavado, enriquecimiento y porte), y les ordenó casa por cárcel a cuatro de los procesados por corrupción al sufragante, y una de las capturadas quedó en libertad.

Trabajó con ella en el Congreso

En los registros del Congreso de la República de Colombia se tiene que el exesposo de Merlano, José Manzaneda Vergara, trabajó como “asistente V” de la excongresista por un año, entre 10 de marzo de 2015 hasta 12 de marzo de 2016, con un salario de 3,2 millones de pesos.

Lea además: La Policía de Barranquilla no ha recibido más órdenes de captura: comandante Alarcón

 Luego aparece que este pasó a asistente en grado IV de la Cámara de Representantes, asignado a Merlano, con un salario de 2,7 millones de pesos.

Y entre el 3 de marzo de 2018 y el 4 de abril de ese mismo año, trabajó como asistente de la entonces congresista por el Partido Conservado en la  UTL (Unidad de Trabajo Legislativo), pero se tiene que el hombre renunció para aterrizar en la campaña de Merlano al Senado en Barranquilla, en donde se descubrió todo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aida Merlano
  • condena
  • corrupción electoral
  • Corte Suprema de Justicia
  • Fiscalía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web