Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El magistrado Luis Felipe Colmenares Russo.
Judicial

Otro magistrado en líos judiciales

El togado de la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla, Luis Colmenares Russo, tiene 24 procesos penales en la Fiscalía y dos disciplinarios en el Consejo Superior de la Judicatura.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Luis Felipe Colmenares Russo, como en el caso del también magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, está siendo investigado por presuntos hechos de corrupción durante su desempeño como servidor público.

EL HERALDO conoció que en decisión del pasado 21 de enero, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla aceptó el impedimento que hiciera el mismo magistrado Colmenares Russo, frente al proceso penal que sigue la Fiscalía en contra de los jueces de Barranquilla, José Vergara Otero y Rafael Uribe Henríquez, por presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos que derivaron en el proceso penal se iniciaron en agosto de 2015 con las capturas de cuatro jueces, entre ellos Vergara y Uribe; un fiscal, dos funcionarios del Centro de Servicios Judiciales, el entonces coordinador de la Casa de Justicia del barrio La Paz, dos abogados, un inspector de Policía, una líder comunal del barrio Las Estrellas y el exsecretario del Juzgado 13 Penal Municipal, señalados por la Fiscalía de hacer parte de una  red de corrupción que operaba al interior del complejo judicial de Barranquilla.

El impedimento. del togado para continuar conociendo el proceso en contra de los jueces mencionados, deriva de unos señalamientos que contra él hiciera el entonces secretario del Juzgado 13 Penal Municipal, Enisberto José Maestre Fernández, quien aseguró que el magistrado Colmenares Russo hacía parte de la empresa criminal, quien además habría propiciado, presuntamente “el cambio del juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales, con el objeto de designar un nuevo juez que, presuntamente, facilitaría la manipulación del reparto de las actuaciones judiciales para direccionarlas a despachos en los que se adoptarían las decisiones en favor de terceros”.

Este medio conoció que el proceso en contra del magistrado Luis Felipe Colmenares Russo, el cual se encuentra en etapa de indagación y en estado activo, fue radicado en la Fiscalía bajo el número 110016000717201400149, a cargo de la Unidad Especializada contra la Corrupción, en Bogotá.

Los Otros procesos

Pero el proceso por presunta corrupción contra el magistrado Colmenares Russo, que lleva la Fiscalía 70 de la Unidad de Dirección Especializada contra la Corrupción, no es el único.

EL HERALDO tuvo acceso a las investigaciones que se encuentran registradas en el Sistema Penal Oral Acusatorio, ESPOA, en contra del togado que integra la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

De acuerdo con la información registrada en el sistema, al magistrado le aparecen reportados 24 procesos que adelanta la Fiscalía Seccional de Barranquilla, cinco de los cuales se encuentran activos y el resto inactivos.

De los cinco procesos activos, cuatro son por el delito de prevaricato por acción y uno por omisión; mientras que de los 19 procesos inactivos, dos son por prevaricato por omisión, uno por delitos contra la administración pública y 16 por prevaricato por acción.

Al igual que en el caso del magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, la información arrojada por el SPOA no permite establecer los motivos por los cuales los procesos penales se encuentran inactivos, como tampoco los hechos que los originaron.

De igual manera, en el Consejo Superior de la Judicatura con sede en Bogotá le figuran al magistrado Luis Felipe Colmenares Russo dos procesos disciplinarios activos, radicados bajo los números 2020345 y 2019354.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • corrupción
  • sala penal de la corte
  • Tribunal Superior de Barranquilla
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web