Juan Carlos De Lima Valdés, director regional Inpec.

Los cambios en el manejo de las cárceles del país siguen su curso y en esta oportunidad el turno les llegó a las de la Costa Caribe y Barranquilla: en la Regional Norte del Inpec nombraron a Juan Carlos De Lima Valdés; en la dirección de la Cárcel Modelo de la capital del Atlántico a Alcides Romero Cogollo, y en la subdirección de ese penal a Jorge Gutiérrez Blanco.

EL HERALDO conoció que los nuevos nombramientos, ordenados por el director nacional del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, se hicieron efectivos en las últimas horas, en medio de la sorpresa y el revuelo  político.

De Lima, ex contralor municipal de Soledad hasta 2007; Romero, ex concejal de ese Municipio en el período 2004 - 2007, y Gutiérrez, exfuncionario de Metrotránsito, fueron apadrinados por los congresistas soledeños José Herrera y Jaime Cervantes Varelo, compañeros de fórmula a la Cámara y al Senado, respectivamente, en las elecciones de 2010.

“Romero y De Lima les hicieron campaña a ellos y eso se sabe en Soledad. Gutiérrez también tiene unos vínculos acá”, dijeron varias fuentes consultadas.
Hasta ahí no habría ningún problema pues, seguramente, por sus hojas de vida los tres reunieron las condiciones para ocupar estos cargos, como cuotas burocráticas.

CRíTICAS AL INPEC.

Sin embargo, el que sean fichas políticas de Cervantes Varelo desató una serie de cuestionamientos al director nacional del Inpec.

¿Por qué razón? Hace apenas una semana, el exparamilitar Jairo Rodelo Neira, alias John 70, preso en la cárcel Modelo de Barranquilla, reveló, ante el Fiscal 12 de Justicia y Paz, que el dirigente político se había reunido con Édgar Ignacio Fierro Flórez, apodado Don Antonio, máximo cabecilla del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas y también recluido en esa prisión, que en su momento recibió millonarios  contratos en Soledad y ordenó allí decenas de asesinatos, así como en otras localidades atlanticenses.

Cervantes ha negado la reunión, que se habría celebrado en la base paramilitar Corea de la Sierra Nevada, pero organizaciones defensoras de los Derechos Humanos afirman que existen testimonios y documentos que confirmarían lo dicho por John 70, e incluso pidieron una indagación preliminar de la Corte Suprema para determinar si se debe abrir una investigación formal.


Por Redacción Judicial

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.