Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Luis Felipe Colmenares Russo, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.
Judicial

“No es raro que un funcionario judicial de 32 años de servicio tenga denuncias”

Luis Felipe Colmenares Russo, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, se refirió a los 24 procesos penales y dos disciplinarios que reposan en el Sistema Penal Oral Acusatoria, Spoa, en su contra.

Luego de la publicación realizada por este medio sobre los 24 procesos penales que aparecen registrados en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, y las dos investigaciones disciplinarias que cursan en el Consejo Superior de la Judicatura, en contra del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, Luis Felipe Colmenares Russo, el funcionario judicial se pronunció al respecto.

De acuerdo con el togado, la toma de decisiones en muchas ocasiones genera inconformismo por parte de algunas de las partes en el proceso que se sienten afectadas y por ello interponen denuncias contra los funcionarios judiciales.

“Si bien soy un funcionario con 32 años de servicio en la Rama Judicial, que opera de manera que siempre hay un vencido y un vencedor, y el vencido, de unos años para acá siempre denuncia penalmente y disciplinariamente al funcionario que le toca tomar una decisión en contra. Entonces, no es raro que un funcionario de 32 años de servicio tenga 20, 70 u 80 denuncias, porque todos los funcionarios de carrera vamos a tener un número similar de denuncias”, dijo el magistrado.

Sobre el señalamiento que en su contra hizo el exsecretario del Juzgado 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla de haber propiciado, presuntamente el cambio del juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales que facilitaría la manipulación del reparto de las diferentes audiencias, para direccionarlas a despachos en los que se adoptarían las decisiones en favor de terceros, el togado indicó lo siguiente.

“Eso pudo ser cierto, pero primero debe advertirle que fue una entrevista porque en el Spoa las únicas pruebas que tienen validez son practicadas en el juicio ante el juez de conocimiento, lo demás se denominan entrevistas”.

Y agregó: “esa declaración está completamente desvirtuada en cuanto salvé el voto en el cambio de juez que se hizo, que es la única intervención que tuvo el Tribunal en el asunto de comento. Yo salvo el voto porque no estoy de acuerdo con el cambio de ese momento del doctor David Saade que llevaba dos años en las funciones de juez coordinador, y la ley y el reglamento que se nos ha impuesto por el Consejo Superior de la Judicatura es que esa función se cumpla por período de un año”, dijo el funcionario de la Rama Judicial, quien  señaló no haber sido sancionado, ni penal ni disciplinariamente durante su carrera.

Colmenares Russo indicó igualmente que los magistrados tienen “cientos de cargos por resolver”, y que al momento de dictar una sentencia o el auto que corresponda, se le notifica de la misma a los abogados; si es en el sistema oral debe ser leída en audiencia o si por el contrario es con la antigua Ley 600, las decisiones se notifican por secretaría o personalmente.

“Muchos usuarios de la justicia que cuando quedan inconformes con la decisiones, colocan las denuncias porque se piensa que si esa denuncia llegara a prosperar, se deslegitimiza la decisión, por eso se usa la denuncia como un recurso”, señaló el magistrado Luis Felipe Colmenares Russo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Justicia
  • Rama Judicial
  • Tribunal Superior de Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web