Niegan sustitución de medida de aseguramiento a Mancuso

Magistrado de la sala Justicia y Paz impuso la medida. Decisión se da por no haber demostrado buena conducta.

Archivo
Archivo
Por: William Colina Páez @WicoPaez
Judicial

Magistrado de la sala Justicia y Paz impuso la medida. Decisión se da por no haber demostrado buena conducta.

En audiencia llevada a cabo este jueves, el magistrado con funciones de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Carlos Sánchez Pérez Alarcón, dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del postulado Salvatore Mancuso Gómez, por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada y otros.

Seguidamente, el magistrado negó la solicitud de sustitución de la medida impuesta al postulado por no haber demostrado buena conducta y sometimiento a programas de resocialización y por tener una imputación en justicia permanente por delitos cometidos luego de haberse desmovilizado en 2006.

En enero pasado, la Corte Suprema de Justicia negó la libertad del exparamilitar, luego de resolver un recurso de apelación que presentó la defensa de Mancuso contra la decisión del mismo magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.

Así las cosas, el magistrado negó la sustitución de la medida de aseguramiento el 24 de octubre de 2019, porque sobre Mancuso pesa una investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con lavado de activos, atribuyéndole la conformación de una organización dedicada a dar apariencia de legalidad a dinero producto de actividades del narcotráfico.

Por su parte, Jaime Paeres, abogado de Mancuso, informó el pasado viernes, que su defendido solo deberá responder  por los delitos que habría cometidos hasta el 10 de diciembre de 2004.

El magistrado Pérez Alarcón tomó la decisión  dentro del proceso de Justicia y Paz, que se le sigue al exjefe de las AUC.

“Mancuso sólo debe responder por delitos cometidos hasta el 10 de diciembre del 2004, por lo tanto se desestima la tesis de la Fiscalía, en que la desmovilización fue un acto complejo y por lo tanto mi defendido debería responder hasta la fecha de desmovilización del último grupo de las AUC, el Bloque Norte comandado por Jorge  40, que se dio el 10 de marzo de 2006”, señaló el abogado.

El exjefe paramilitar, quien ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinato, entre ellos la masacre de El Salado, en Bolívar, ocurrida en febrero de 2000, en la que fueron asesinadas, al menos 60 personas, será liberado el próximo 27 de marzo en EEUU donde desde hace 12 años cumple una condena por narcotráfico.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web